Skip to content
Logo El Resaltador

Se detuvo la creación de una comisión para que investigue a los diputados que visitaron a los genocidas

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Falló el acuerdo entre los principales bloques de la oposición, por lo que no se llegó a firmar un dictamen.

Este martes 3 de septiembre, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, decidió no avanzar en la conformación de una comisión especial para investigar la visita de los seis diputados de la Libertad Avanza a los genocidas condenados por los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la década del 70.

Por esta falta de acuerdo entre los principales bloques opositores, no se firmó ningún dictamen y solo se acordó citar para la semana que viene a los involucrados para que hagan su descargo sobre la situación. 

Dicha convocatoria no es obligatoria, por lo que los diputados pueden desestimarla o presentar una respuesta por escrito. 

La posibilidad de echarlos de la Cámara, como lo reclaman los organismos de Derechos Humanos, quedó descartada.

Desde los bloques de UxP y el Frente de Izquierda cuestionaron al bloque del PRO y la UCR por anteponer excusas reglamentarias. 

“Si el PRO está de acuerdo con investigar, ¿por qué no va a acompañar la creación de una comisión investigadora? Si hay voluntad real, que todos los bloques dictaminen la creación de una comisión investigadora. Para darle seriedad hace falta voluntad política para investigar” expresó la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y militante de La Cámpora, Paula Penacca.

Asimismo, la diputada nacional, Vanesa Siley, enumeró una serie de medidas de prueba, como citar a Patricia Bullrich o al titular del Servicio Penitenciario Federal, para que expliquen si se facilitó el ingreso en condiciones indebidas al penal de Ezeiza. 

También, solicitó pruebas documentales e informativas de artículos de varios medios de comunicación que refieren sobre la visita; y además calificó al hecho como un “plan para liberar genocidas”. 

Por su parte, desde el radicalismo tomaron distancia y destacaron la importancia de respetar el derecho a la defensa y propusieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene para darle tiempo a los involucrados de hacer un descargo en forma presencial o por escrito.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá