Se conformó la primera Mesa Interministerial de políticas de cuidado

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación convocó a participar de la primera Mesa Interministerial de Cuidados, la misma se conformó el día de ayer. Cabe resaltar que el proyecto busca articular acciones y orientar las políticas en la materia hacia la igualdad de género.

Gómez Alcorta y Cecilia Todesca

“El objetivo de la Mesa Interministerial es revalorizar y coordinar las acciones y programas que se implementan en los distintos organismos para contribuir a la igualdad de género”, explicó Gómez Alcorta.

Quien dirige la cartera de Mujeres, Género y Diversidad hizo notar que en los distintos ministerios y agencias se implementan distintas políticas vinculadas con cuidados, aunque a veces no se las nombre de esa manera.

Por ese motivo, propuso pensar de manera conjunta e integral las políticas de cuidados para la Argentina. “Se trata también de pensar políticas que nos permitan avanzar estratégicamente para distribuir mejor las tareas de cuidados”, dijo la ministra.

Te puede interesar: Argentina será sede de la Conferencia Regional sobre la Mujer

Para Gómez Alcorta mientras que no haya una agenda integral de políticas públicas explícita sobre el tema, el cuidado termina siendo un factor de profundización de desigualdades.

“Nuestro objetivo es la erradicación de la violencia y el maltrato a las personas mayores”, aportó Luana Volnovich, representante del PAMI.

Por su parte, Nicolas Trotta- cartera educativa- sumó al debate que el 50 por ciento de las mujeres que tiene hijos menores de tres años está fuera del mercado laboral, por eso la importancia de articular políticas de manera interministerial.

Resaltamos lo expresado por la ministra de mujeres, género y diversidad : “No se busca una sociedad en donde las mujeres sólo trabajen y no cuiden, sino una en la que mujeres varones y otras identidades tengan la oportunidad de hacer ambas cosas cuando así lo quieran, y que cuando cuiden lo hagan de forma reconocida y remunerada”.

Mesa Interministerial de políticas de cuidado

Respondieron al llamado de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; Patricia Vaca Narvaja, en representación de la AFIP ; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta y de Trabajo, Claudio Moroni; Haroldo Montangu, viceministro de Economía; y Claudio Espósito Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), entre otras y otros.

Por Emi Urouro

×