Finalmente, la administración de Javier Milei tiene su primera ley, con más de 250 artículos, con el RIGI como el centro de atención, y críticas al régimen como posible «venta del país». Ayer se aprobó la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la baja del Impuesto a Bienes Personales: los trabajadores pagan más y los ricos pagan menos.
Con un Congreso vallado nuevamente, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases y el presidente Javier Milei ya tiene los «instrumentos» que pedía para gobernar.
La oposición dialoguista, nucleada en los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, dieron los votos bajo el argumento de «darle las herramientas» a la administración libertaria.
Este jueves 27 de junio se trataron las modificaciones realizadas en el Senado al dictamen de Diputados.
Luego de más de 12 horas de exposiciones, en total se realizaron cinco votaciones, cuatro de las cuales tuvieron resultados favorables para el Gobierno nacional.
En primer lugar, se votó aprobar todas las modificaciones realizadas en la Cámara Alta respecto a la Ley Bases. Esto significó, entre otras cosas, que no se diera de baja la moratoria previsional, que se quite a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina del listado de empresas a privatizar y algunas modificaciones al Régimen de Incentivos para Grandes Inversores.
Con 140 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones, el gobierno confirmó la aprobación de la Ley Bases.
En las cuatro jornadas restantes se eligieron artículos del denominado «paquete fiscal». Primero se votó la insistencia en el artículo 111 que desarmaba el régimen impositivo de Tierra del Fuego, entre otros regímenes especiales de exenciones tributarias. Se necesitaban dos tercios de los votos de la cámara para restituir este artículo, pero la votación finalizó con 148 afirmativos y 107 negativos, resultando negativo.
En tercer lugar, se votó sobre la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que culminó con 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones. De esta manera, a partir de la publicación de la Ley Bases en el Boletín Oficial, los trabajadores solteros que ganen mensualmente más de $1.400.000 en mano y los casados que tengan ingresos mensuales de $1.800.000 volverán a pagar el impuesto.
Te puede interesar: La situación económica afecta la salud mental de 7 de cada 10 personas
Se trata de aproximadamente 800.000 trabajadores que pagarán tasas progresivas que van desde el 5% al 35% del salario.
En cuarto lugar, también con resultado positivo para el Gobierno, se votó la insistencia de la baja del Impuesto a Bienes Personales. Con 134 afirmativos, 118 negativos y tres abstenciones, se aprobó la suba del mínimo no imponible del tributo de 27 millones a 100 millones y rebajas en las alícuotas. Es decir, que pagarán Bienes Personales aquellas personas que «solo» tengan más de 100 millones de pesos, y se rebajan las alícuotas de un 1,75% a un rango que va del 0,5% al 1,5%.
Por último, se votaron el resto de las modificaciones realizadas en el Senado al paquete fiscal con 144 votos afirmativos, 108 negativos y 3 abstenciones.