Se busca prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos en Córdoba

Se busca prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud elaboraron un proyecto para prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos. La misma institución indicó que un 7% de los adolescentes tiene un vapeador.

Desde el día de ayer, el Ministerio de Salud de la provincia está impulsando un proyecto de ley, para que el vapeador o cigarrillo electrónico deje de consumirse y comercializarse en todo el territorio. Se calcula que un 7% de los adolescentes argentinos tiene uno.

En diálogo con El Resaltador, Alicia Mombrú, de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles afirmó que desde 2011 nuestro país prohíbe este tipo de cigarrillos. En el año 2016 la ANMAT ratificó esta prohibición.

En su ratificación, la ANMAT se refirió al cigarrillo electrónico de esta manera: “Como toda sustancia o dispositivo empleado por el ser humano y aún no aprobado por falta de evidencias sobre su efectividad y seguridad, constituye una herramienta peligrosa y por fuera del arsenal terapéutico registrado hasta el momento para dejar de fumar”.

Según Alicia Mombrú, estos cigarrillos “Tienen componentes tóxicos: pueden usarse con nicotina, además de ingredientes como el propilenglicol, la glicerina formaldehido, aditivos y otros químicos tóxicos y cancerígenos. También vehiculizan otro tipo de drogas como el cannabis.

Con respecto a la prohibición del ANMAT, Mombrú lamentó que no se cumpla, y agregó que hace falta un control más riguroso para que se llegue al objetivo. “Necesitamos que sea efectiva y pensamos que está dentro de la ley 9113 de tabaco, que ya tiene adhesión de muchos municipios y comunas. Podría mejorarse la fiscalización y su cumplimiento a nivel local.“, remarcó la entrevistada.

En cuanto a los riesgos de consumir cigarrillo electrónico, Alicia destacó que existen diferencias entre jóvenes y adultos: La nicotina puede dañar el cerebro en desarrollo de los adolescentes, especialmente las zonas que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.

A su vez, la nicotina cambia la forma en la que se establece la sinapsis, más aún en los cerebros que todavía no terminaron de desarrollarse (antes de los 25 años).

Actualmente, se presentó el proyecto de ley en la Legislatura de Córdoba que busca prohibir “todo tipo de dispositivo electrónico, vapeadores, de todo tipo de formatos con estas características”.

Por Carmela Laucirica