Se aprobó la expropiación de terrenos en Parque Las Rosas

Ocurrió durante la décima sesión de la Legislatura cordobesa, presidida por el vice gobernador Manuel Calvo. Así, se declararon de utilidad pública sujetos a expropiación dos lotes de terreno que conforman el llamado asentamiento “Parque Las Rosas”.

Décima sesión de la Legislatura de Córdoba

Durante el transcurso de la décima sesión de la Legislatura de Córdoba, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación dos lotes de terreno que conforman el llamado asentamiento “Parque Las Rosas”. En este sector, habitan actualmente unas 200 personas, de las cuales la mitad son niñas y niños. Hace años, estas vecinas y vecinos luchan por el saneamiento de los títulos de vivienda.

“Seguramente –dijo el legislador Leonardo Limia- a partir de esta aprobación el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia seguirá avanzando en el trabajo que lleva adelante en el barrio”. Estas casi 4 hectáreas de superficie solían ser basurales, los cuales fueron limpiados por quienes actualmente habitan la zona. Según informaron funcionarios de Escrituración de Viviendas Sociales de la Provincia, la expropiación y la declaración de utilidad pública son necesarios para que el Gobierno de Córdoba pueda avanzar en obras de infraestructura. 

Te puede interesar: “Comenzaron a tratar la Ley Yolanda en la Legislatura de Córdoba”

Los terrenos por expropiar se emplazan entre los barrios René Favaloro y Parque Las Rosas, como una continuidad de estos. Esto significa que con el avance de las obras cloacales, de agua y energía se verán beneficiadas no solo las 80 familias que allí residen, sino también los dos barrios colindantes. Esta clase de iniciativas tienen como puntapié inicial la Ley 27.453 de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social.

A través de esta ley, comenzó a gestarse el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Desde 2017, dicha ley y su respectivo registro propician el avance hacia una vivienda digna para más de 80 familias. Y va en contra de los desalojos, las malas condiciones de vida y la segregación social producto de no tener dónde vivir.

Compartí la nota