Skip to content
Logo El Resaltador

Se agravó la violencia hacia las personas trans

Publicado por:El Resaltador

Seis de cada diez personas transfemeninas reportaron situaciones de agresión vividas en la vía pública. 

Según el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, difundido este lunes 24 de junio, seis de cada diez mujeres trans sufren agresiones en la vía pública que van desde insultos y burlas hasta amenazas que atentan contra su integridad física. 

Esta primera encuesta nacional se lanzó con el objetivo de proveer información estadística sobre la situación laboral, educativa, de salud, vivienda, convivencia y discriminación de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, no binaries y otras identidades (LGBTN+) en el país. 

Los datos que arrojó el estudio en relación con situaciones de discriminación y agresiones, fue que el  31,2% de las lesbianas manifestaron haber atravesado situaciones de insultos, burlas, amenazas o agresiones por parte de vecinos o desconocidos en espacios públicos. Por otro lado, en cuanto a las personas trans femeninas, fue del 61%. Dichas cifras van aparejadas con el triple lesbicidio de Barracas.

Una de cada cinco personas reconoció haber recibido mala atención o maltrato en servicios de salud o por profesionales de la salud a lo largo del último año. 

En cuanto al ámbito laboral, el 77,4% de las personas que participaron del estudio se encontraban ocupadas, y entre las personas desocupadas, destacan las personas trans masculinas, con el 14,3%.  El 29,2% reconoció haber sido desestimada o despedida de un trabajo en los últimos doce meses por su identidad de género, y el 14,1% reconoció haber recibido un trato desigual respecto a beneficios, cargas, prestaciones laborales o ascensos a lo largo del último año.

Este informe contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en un convenio con el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género. La misma cartera que el Gobierno de Javier Milei redujo a secretaría, pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y eliminó el 80% de los puestos de trabajo.

Para ejecutar la encuesta trabajaron más de 50 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades de universidades públicas, con el objetivo de conocer las condiciones de vida que atraviesa esta población a nivel nacional y regional. 

El trabajo se desarrolló en seis nodos que corresponden cada uno a una región: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Patagonia; región pampeana; nordeste/litoral (NEA); noroeste argentino (NOA); y Región Metropolitana de Buenos Aires.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá