Resaltadas

¿Schiaretti el progresista?

Schiaretti dio inicio formal a las sesiones en la Legislatura y nos pegó tremenda sorpresa. Resulta que ahora es progresista, ambientalista y defensor de los Derechos Humanos. ¿Ven? Hasta tu ex puede cambiar, mirá Schiaretti, nada más le faltó decir que era pañuelo verde.  Por José Feliciano Fisichella  El 1 de febrero el Gobernador de Córdoba, […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Schiaretti dio inicio formal a las sesiones en la Legislatura y nos pegó tremenda sorpresa. Resulta que ahora es progresista, ambientalista y defensor de los Derechos Humanos. ¿Ven? Hasta tu ex puede cambiar, mirá Schiaretti, nada más le faltó decir que era pañuelo verde. 

Por José Feliciano Fisichella 

El 1 de febrero el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dio inicio formal al periodo 143 de  sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba.  

Como es de esperar, brindó un discurso de alrededor de 45 minutos, donde analizó algunos puntos  fuertes de su gestión y trazó las perspectivas que tienen para el 2022.  

Por supuesto, y como siempre invitamos, es analizar las palabras del Gobernador y ver todo  a “contra pelo”; una cosa es lo que se declama y otra lo que realmente se hace.

Economía y federalismo

En la primera parte de su discurso Schiaretti sostuvo: “Pudimos reestructurar la deuda externa en  títulos con jurisdicción extranjera, dando mayor previsibilidad a las finanzas provinciales para los  próximos años. Todo esto en 2020”.  

Siempre cuando hablamos de reestructurar la deuda, es importante analizar quién la termina  pagando y cómo. Otro elemento importante, es tomar en consideración que el juego de la usura  internacional radica en que se paguen los intereses y no la deuda total.  

La provincia cerró el 2021 con una deuda de $264 mil millones y con un 95% en divisas  extranjeras.

Ni hablar que parte de la deuda provincial se tomó en un momento que la oposición consideró poco oportuno, ya que era cantado que los últimos meses de Gobierno Macrista venían con  una fuerte devaluación . Gracias a la alianza que tiene el Schiarettismo y el Macrismo, la toma de  deuda salió por una mayoría aplastante. Solamente las expresiones minoristas del recinto alzaron la  voz en contra y el tiempo les otorgó la razón. 

La gente de la provincia habla de que tienen todos los números en orden y que no hay déficit,  la pregunta entonces es: ¿por qué ajustaron a los jubilados provinciales? Las mentiras tienen  patas cortas.

Schiaretti, como buen caudillo se mostró a favor del federalismo agrícola, diciendo que Nación  reparte todo en el AMBA, dando como ejemplo cifras en bruto. Claro que sí, son mayores; quizás sea porque viven 14.000.000 de personas contra 3.600.000 en toda la provincia de Córdoba. Hay  que ver los números de acuerdo a la población, sino queda como verdades a medias.

El Gobierno de Cambiemos le entregó a Córdoba 5.029 millones que Nación le debía a la  provincia, y en teoría ese dinero iba a la caja de jubilaciones provinciales (igual hubo ajuste).  En tanto que en el 2019 el Gobierno de Alberto Fernández giró 55.000 millones de pesos a  las cajas provinciales, de los cuales 24.270 millones fueron a Córdoba, prácticamente la  mitad.

Por otro lado, el actual Gobierno Nacional aportó a Córdoba más de 11.000 millones en obras  para Córdoba, con las cuales Schiaretti se anotó todos los puntos en su discurso. Esto también  era una deuda, ya que el anterior Gobierno se había comprometido a pagarlo y luego no lo hizo, por  lo que la administración nacional se debió hacer cargo.

Es oportuno hacer una mención al modelo agrícola, ya que como sabemos lo producido por el  campo es mayormente automatizado y no todo queda repartido. Quizás sea esta la razón por la cual  los países con mejores estándares de vida apuesta a la industria del conocimiento.  

Schiaretti podrá tener algo de razón en que la distribución entre provincias no es la mejor, pero  tampoco se trata de creerse el cuento de que somos la Catalunya Argentina.

La pobreza como fenómeno únicamente nacional

Schiaretti habló de las condiciones de pobreza que existen en el territorio nacional, pero omitió  marcar las que existen en su territorio, porque la verdad es que Córdoba tampoco es la Suiza criolla. 

Vamos con números duros del 2021:  

  • Pobreza a nivel Nacional: 40,6%. 
  • Pobreza en el Gran Córdoba (donde vive poco más del 40% de la población provincial):  46,6%. 

Esto significó una suba del 6% respecto al periodo del 2020

Las únicas zonas que mostraron descensos en pobreza e indigencia fueron GBA y la Patagonia. Según Schiaretti el Gran Buenos Aires es un caos, pero bueno tienen subsidios.  

¿Entonces qué pasó con la Patagonia que no es el AMBA y no hay subsidios? Ay no sé… 

Un punto que abordó el mandatario provincial fue el acceso a la vivienda, lo cual celebramos y  esperamos que pronto se realicen las viviendas que prometió para los cordobeses. Ojalá no sea  como una promesa que hizo hace varios años ya y jamás cumplió. 

El Gobierno progresista, ecológico, y defensor de los Derechos Humanos

Schiaretti sostuvo que eran una “gestión” progresista, que defendía el ambiente y los Derechos  Humanos… Bueno, vamos a decir algo, aunque comentarios sobren. 

Ambiente: a ver… desmonte, incendios, fumigaciones sobre zonas pobladas y autovías con  dudosos estudios de impacto ambiental. Aquí no es necesario, que a usted querido lector, le cité los  innumerables ejemplos que hay, ya que quizás usted mejor que yo los haya vivido en carne propia.  Quizás fue víctima del fuego o de los incendios. Derechos Humanos: ¿De verdad? Se ve que Schiaretti se olvidó de Blas Correa o nunca escuchó  hablar de los motivos de la Marcha de la Gorra.

Algo para el cierre

En el discurso del Gobernador existieron elementos positivos, como el rol del Estado en la cuestión  social, la defensa de los Derechos Humanos, vivienda, alimento, caminos, saneamiento, ambiente,  etc, etc. El problema es lo que se señaló en un principio: las cosas declarativas no sirven.  

¿Entonces dónde está lo positivo? Qué le vamos a recordar durante todo este año al  Gobernador sus palabras y protestar cuando incumpla sus propias promesas.  

Sin dudas a nadie de Hacemos por Córdoba le debería de molestar, ya que según el Gobernador  vivimos bajo un modelo que respeta las instituciones y la libertad de expresión. En otras palabras,  viene un año de ejercicio del derecho a la protesta, peticionar ante las autoridades y organizarse para seguir construyendo una sociedad más justa.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último