Resaltadas

Satélites de Elon Musk en Córdoba: Ay que lindo Internet pero… ¿sin recursos ni educación tecnológica?

El 18 de mayo, Córdoba registró una extraña hilera de luces que pasó por la ciudad. Las redes se llenaron de fotos y teorías de que eran ovnis… pero, la realidad nos mostró que tenían que ver con la conectividad. Estabas mirando el cielo, pensando en nada o en todo, era miércoles, estaba despejado, y […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El 18 de mayo, Córdoba registró una extraña hilera de luces que pasó por la ciudad. Las redes se llenaron de fotos y teorías de que eran ovnis… pero, la realidad nos mostró que tenían que ver con la conectividad.

"Tren de satélites" de Elon musk | CEDOC PERFIL

Estabas mirando el cielo, pensando en nada o en todo, era miércoles, estaba despejado, y entonces apreció una misteriosa hilera de luces. Acá, con los sucesos históricos que viene atravesando la humanidad - léase pandemia y crisis económica- más de uno pensó en invasión alienígena, pero la ciencia nuevamente, dijo: te calmas.

Las luces correspondían a 60 satélites Starlink, lanzados desde Estados Unidos, por la empresa SpaceX de Elon Musk. Estos objetos que transitan por el cielo, tienen como objetivo crear una red de internet más rápida, eficaz, y de “bajo costo” según sus inventores.

Datos para tener en cuenta: En marzo de 2022, SpaceX inscribió su servicio de internet satelital en Argentina. Se espera que esté disponible en 2023. Actualmente solo se puede reservar por adelantado… Dicho pedido cuesta u$s 99.

Ahora sí, una vez descartada la invasión alienígena, EL RESALTADOR se propuso hablar, entre otras cosas, sobre brechas digitales en un mundo rodeado de satélites, para eso, dialogamos con Juan Andrés Fraire, investigador de CONICET y Profesor de Licenciatura de Computación en FAMAF, UNC.  

Por ahora, Starlink no es una amenaza como monopolio de Internet pero...

“No creo que tengamos que preocuparnos por un posible monopolio de internet de la empresa de Elon Musk, porque particularmente en Argentina, en las ciudades,en las regiones urbanizadas, el costo es relativamente bajo, estamos hablando de 1000 o 1500 pesos, 10 o 20 dólares. El servicio que ofrecerían en el país por medio de esa constelación que ellos llaman Starlink rondaría alrededor de los 100 dólares mensuales”, dijo Fraire. 

Es decir, el especialista no comparte que sea de bajo costo. El equipo de antena que hace falta cuesta alrededor de 700 dólares, lo cual sería un solo pago, pero después serían u$s 99 mensuales.

 Elon Musk, CEO de Tesla; Jeffrey Bezos, fundador de la empresa de venta en línea Amazon

No es un servicio barato ni siquiera para la población de Estados Unidos o de Europa. Además, el entrevistado agregó que en la región el mercado es acotado: gente o empresas que necesita conectividad en regiones alejadas de las urbanizaciones, pero que a la vez tiene una espalda económica para afrontar un costo de esa magnitud. Por ejemplo, en barrios residenciales o en grandes negocios alejados de la ciudad, como la agricultura y cuestiones ligadas al sector energético.

A partir de esas características, no le preocupa que se posicione como un monopolio de internet, aún así, advirtió: “En general, me parece más preocupante el monopolio de las empresas como Amazon o Tesla - entre otras- que tienen una posición monopólica sobre la tecnología y esto no es nuevo en EE.UU, en los ‘90 ya se discutió a raíz de Microsoft y el monopolio de su sistema operativo”.

Arsat no te dejés ganar

El investigador del Conicet sostuvo algo que hemos denunciando bastante: En Argentina hay una brecha tecnológica, además de la disponibilidad de Internet, de la infraestructura, de un costo accesible al servicio, la desigualdad tiene que ver con una cuestión de educación digital.

“Es clave que los sectores más vulnerados puedan tener acceso a un conocimiento digital básico que les permita reconocer el valor de las herramientas digitales en el día de hoy”, dijo Juan Andrés Fraire.

Datos para tener en cuenta: 

  • Cerca del 90 % de las personas que residen en los principales centros urbanos del país cuentan con aparatos de telefonía móvil y servicio de internet, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
  • Respecto a la utilización de internet, los principales aglomerados del sur del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Cuarto y La Rioja fueron los centros urbanos de mayor incidencia, por encima del 92 %.En cambio, los aglomerados urbanos donde las personas menos utilizaron internet fueron el Gran Rosario (el 80,0 %), Gran Santa Fe (el 80,4 %) y el bloque Jujuy-Palpalá (el 81,8 %).

“Tener acceso al Conectar Igualdad para que las juventudes se puedan familiarizar o tener teléfonos son una gran herramienta pero si no hay una educación de fondo que permita que la gente se apropie de esa tecnología, son de escaso valor”, señaló.

Para el profesional, es necesario el desarrollo de políticas públicas de educación digital en general, que luego se complementen con acciones para que la conectividad llegue a los sectores más vulnerables de la sociedad, con costos que sean accesibles, subvencionados por el Gobierno.

La empresa Arsat tiene un rol en ese sentido, es una parte del Estado que aporta para la igualdad de la conectividad a lo largo del territorio, que es muy desigual en términos geográficos, urbanísticos, en comparación en países muy densamente poblados como los europeos, que no solamente son densamente poblados sino con una distribución muy equitativa de la población”, dijo Fraire.

Y por último agregó: “Por eso es un desafío dar servicio de internet en Argentina, y sin el aporte del estado sería  aún más difícil. Arsat es un buen ejemplo pero me parece que queda corto, es algo que hace falta profundizar, y combinarlo con educación digital para que la gente pueda apropiarse de la tecnología, y con un Estado presente para poder dar instrumentos tecnológicos a las personas sin recursos”.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último