Santiago Maldonado, una causa que sigue resonando

Santiago Maldonado, una causa que sigue resonando

En el día de su cumpleaños, y casi a dos años de su desaparición, la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba convocó una ronda en la Plaza San Martín para el próximo 1 de agosto.

La desaparición del joven artesano Santiago Maldonado está próxima a cumplir dos años, dos años en los que según la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba no hubo justicia para él y su familia. El movimiento protesta contra la falta del derecho a la verdad que sufre toda la sociedad tras esta desaparición.

Para ellos, juntarse y hacer eco de sus pedidos es la única forma de mantener vivo el recuerdo de Santiago, y sobre todo, exigir justicia por lo que le pasó. Es por esto que el movimiento exige la reapertura de la causa, en concordancia con el pedido que también realizó la familia.

Ayer hubiera sido el cumpleaños número 30 de Santiago, y frente a esto su mamá le expresó sus sentimientos a través de una carta que se hizo viral: “Hoy querido Santiago cumplirías 30 años. Otro año sin vos… Quisiera poder compartir este día con vos y esa torta galesa cómo te gustaba, pero solo puedo llevarte un ramo de rosas y un dolor en mi corazón. Hoy lo festejarás con la abuela, que tanto pedía irse con vos. Espero que ella y Dios te ayuden a que se haga Justicia y los asesinos paguen con la cárcel y así podamos vivir en paz. Te mando un Beso Grande al cielo. Stella, tu mamá”.

En concordancia con el movimiento cordobés, la familia de Santiago Maldonado cuestiona el accionar judicial y exige la reapertura de la causa.

Los motivos son varios: las contradicciones entre el informe de la autopsia y lo que afirmó el juez, la negativa del juez para realizar pericias sobre unos billetes encontrados en el pantalón de Santiago -que no parecen presentar el grado de desgaste acorde al tiempo que el cuerpo estuvo sumergido, según la versión oficial- y discordancias entre la temperatura que tenía el cuerpo cuando fue encontrado y la del agua del Río Chubut.

Por Carmela Laucirica