Santiago Maldonado: cronología de la violencia del Estado

Santiago Maldonado: cronología de la violencia del Estado

Hoy se cumplen dos años sin Santiago Maldonado. Fue visto por última vez el 1ero de agosto de 2017, durante un operativo de gendarmería realizado en el Pu Lof, en resistencia Cushamen. El 17 de octubre de ese año, se encuentra el cuerpo sin vida de Santiago, en el río Chubut. Hoy familiares de Maldonado exigen que no se cierre la causa y dicen basta a la impunidad.

El año 2017, la comunidad Cushamen fue víctima de varios operativos, de las fuerzas de seguridad. En enero Gendarmería e Infantería de Chubut, dispararon contra los mapuches del Pu Lof, las balas de gomas hirieron a dos miembros de la comunidad. En julio, la detención de Jones Huala, tensionó aún más la relación de gendarmería con los mapuches.

Pero el punto de ruptura total, se produce el  1ero de agosto de ese año. Gendarmería arremete nuevamente contra la comunidad Cushamen, está vez en presencia de Pablo Noceti, jefe del Ministerio de Seguridad en aquel entonces. Según testimonios, unos oficiales de la fuerza persiguieron a Santiago hasta el río. Maldonado desaparece.

Agosto de 2017 estuvo marcado por rastrillajes en la comunidad mapuche. Los perros de las fuerzas de seguridad llegaban hasta el río, donde se perdía el rastro. Pero el juez federal de Esquel, Guido Otranto, sostuvo que no había pruebas que vincularán a gendarmería con la desaparición del joven.

En el mes de agosto, El Estado insinúa que los familiares de Maldonado no colaboran con la investigación, se realiza una reunión con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pero no hay resultados positivos. Pero un nuevo giro alerta a la pública, el comandante mayor Diego Conrado Héctor Balari, afirmó que durante el operativo de Cushamen, Gendarmería siguió órdenes precisas del Ministerio de Seguridad.

En septiembre la presión social sobre el gobierno llega a unos de sus puntos más álgidos. Se realiza la primer marcha masiva pidiendo por la aparición de Maldonado. Los familiares del desaparecido exigen que Guido Otranto se retire de la causa, lo suplanta el magistrado Gustavo Lleral. A partir de documentación del operativo, se descubre que el jefe del Escuadrón 35 Fabián Méndez y el sub alférez Emmanuel Echazú, regresaron 12 horas después de la represión. Gendarmería ya no puede ocultar su participación.

En octubre de 2017, denuncian a la fuerza de seguridad por espionaje ilegal a la familia de Maldonado. El gobierno nacional sigue del lado de Gendarmería, sostienen que no hay pruebas de desaparición forzada. Ese mes, el cuerpo de Santiago aparece en el agua, enganchado a una rama en el río Chubut. 

Hoy, su familia convoca a manifestarse nuevamente para pedir justicia. El Juez Gustavo Llera ha ordenado el cierre de la causa, pero la medida está apelada por Sergio Maldonado y su abogada, en la Cámara federal de Comodoro Rivadavia, y todavía no hay una resolución.

La familia Maldonado, abrió una petición, ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos, por las irregularidades de los primeros meses de la investigación, y por el papel de los medios masivos de comunicación, respecto a la muerte de Santiago. Consideran que el Estado es responsable, y piden a la sociedad que los acompañen a partir de las 17:00, en la Plaza de Mayo.