Santa María Sin Basura: cuatros años de lucha por justicia socioambiental

El 11 de octubre de 2016 comenzó, en Villa Parque Santa Ana, una lucha vecinal que triunfó en favor de la vida y la justicia socioambiental.

El domingo pasado, la organización vecinas Santa María Sin Basura cumplió 4 años de lucha por la justicia socioambiental. Se trata de la conocida causa “Cormecor”.

Aquel 11 de octubre de 2016, vecinas y vecinos de Villa Parque Santa Ana, departamento Santa María, presentaron un amparo ambiental debido a un proyecto de instalación de un megabasural a pocos kilómetros de su localidad.

La iniciativa del basural fue impulsada por Cormecor S.A., una sociedad conformada por el municipio de Córdoba, nueve intendencias del Gran Córdoba y alrededores, y el Surrbac (sindicato de recolectores de basura).

A raíz del amparo, se realizaron una serie de peritajes que confirmaron lo que los vecinos denunciaron desde un principio: las distancias que separan al predio pretendido por Cormecor y las localidades más cercanas no respetaron la recomendación del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de garantizar un apartamiento mínimo de 4 km a las poblaciones. De esta manera, afectaría gravemente la calidad de vida de las poblaciones cercanas, violando al ley de tratamientos sólidos urbanos.

Fue entonces que, luego de aquellos peritajes y la incanzable lucha vecinal, la Justicia falló a favor de la vida y la salud ambiental prohibiendo el uso del predio ubicado a pocos kilómetros de Villa Parque Santa Ana para la construcción de un mega basural.

Actualmente la causa está en manos del Tribunal Superior de Justicia, según confirmó a este medio una de las vecinas de Santa Ana. La última novedad que tuvieron sobre la causa fue cuando conocieron la apelación al caso que presentó la Provincia de Córdoba en donde, lejos de hacerse cargo, acusaron a los jueces de excederse “en el control de juricidad del ejercicio de la discrecionalidad técnica”.

Vale recordar que, cuando la Justicia falló en contra del proyecto del basural, concluyó que la Secretaría de Ambiente de la Provincia otorgó de manera arbitraria, científica y técnicamente infundada, la licencia ambiental.

Acá te contamos cuál fue la apelación de la Provincia.

La causa Cormecor, como tantas otras en Córdoba, es un claro reflejo de que la lucha vecinal organizada es una herramienta imprescindible para garantizar una verdadera justicia socioambiental y evitar los atropellos a la ciudadanía, tanto de instituciones privadas como estatales.

×