Santa Fe: Detienen a joven de 16 años por el femicidio de María Paz

El domingo por la tarde encontraron el cuerpo sin vida de María Paz, una joven de 17 años que era intensamente buscada por su familia. El crimen se produjo en Frontera, una localidad parte del departamento Castellanos, provincia de Santa Fe. La policía detuvo al novio de la joven, un varón de 16 años, por el femicidio de Paz. 

Su asesinato se suma a los 223 femicidios perpetrados en Argentina en lo que va del año, según el último registro del observatorio de violencia contra las mujeres Ahora que sí nos ven. 37 mujeres asesinadas habían realizado una denuncia previa por violencia de género.

Según informaron testigos, el culpable habría atacado a María Paz a las 15:30. La joven recibió una brutal golpiza. El hecho se produjo en una vivienda ubicada en el barrio San José. A las 18 horas la policía halló el cuerpo de la joven.

La familia de María Paz alertó por su ausencia y realizaron varios posteos en redes sociales pidiendo información sobre el paradero de la joven. Cabe resaltar que existían denuncias previas de violencia de género contra el detenido.

Quienes investigaban la desaparición de María se guiaron por las denuncias previas realizadas por la joven, y decidieron buscar a su novio. Los miembros de la policía del Departamento San Justo se comunicaron con los familiares de la adolescente cuando dieron con su cuerpo.

Guillermo Loyola, fiscal de Rafaela, llegó a la vivienda donde hallaron a la joven pasadas las 22:00.  La demora en su llegada despertó quejas de los vecinos de la zona, que hace tiempo demandan más seguridad y presencia de la Justicia. El abogado supervisó el trabajo de la  Policía de Investigaciones.

Por la edad del detenido y principal sospechoso la investigación quedó a cargo del Juzgado de Menores. Los femicidios no se detienen sin políticas públicas y un Estado presente. Como varias organizaciones feministas pedimos al gobierno nacional que declare la Emergencia por Violencia de Género.

Por Emi Urouro

Compartí la nota