Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

El día domingo, el abogado Carlos Ensinck realizó la denuncia de manera virtual desde la ciudad de Rosario. Ayer se reunió con representantes del Ministerio Público de la Acusación de esa localidad.

Sergio Fenoy, arzobispo de Santa Fe

Según explicó el portal unosantafe.com.ar, esta medida legal se debe a la presentación que hizo la iglesia católica en Santa Fe de un sistema para radicar denuncias en el Arzobispado de abuso sexual, pero dentro del ámbito eclesiástico.

Dicho sistema tendría como fin presentar informes sobre “sospechas fundadas y/o denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, por parte de clérigos y consagrados, y del encubrimiento de los mismos”.

Desde la institución pidieron hacer los informes de manera escritas para entregarlos por mail o en carta, para que luego las personas denunciantes sean citadas “para ratificar su denuncia o declaración”.

Otra de las características de estos escritos, es que en todos los casos, los hechos o sospechas denunciadas deben estar fundadas. “Deberán estar firmados, con número de DNI y un teléfono o dirección de correo electrónico”.

Una vez conocido el sistema, los arzobispos de Santa Fe, Sergio Fenoy, y de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados penalmente. La acción legal es una forma de reclamar que las denuncias se deben hacer dentro del sistema judicial y en el Ministerio Público de Acusación.

En dialogo con UNO Santa fe, el abogado explicó que está presentación se basa en que “el organismo para recibir denuncias por delitos es el Estado, específicamente el Poder Judicial y las fiscalías”.

El letrado agregó que “no hay otro lugar en el que se reciban denuncias, justamente con la gravedad de un caso de abuso sexual, encubrimiento y demás que no sea el Estado”.

El abogado Carlos Ensinck, sostuvo que atribuirse una facultad del Estado está previsto como delito. Cabe destacar que la denuncia es hacia los arzobispos, que son quienes firman el documento, y hacia el arzobispado.

“No me interesa generar más nada que eso, solo que las denuncias que se tomen sean en el Poder Judicial donde hay un código previsto, garantías constitucionales, procedimientos, derechos, obligaciones que en otro lugar no hay. Básicamente las denuncias se tienen que realizar en el Poder Judicial y no en otro ámbito”, enfatizó el letrado.

La Iglesia Católica tiene una deuda con todas y todos los sobrevivientes de abusos sexuales, perpetrados entre sus muros por sus miembros de fe. El abogado fue claro, las denuncias se deben realizar en el sistema judicial argentino, no en la institución que sería centro de estos crímenes.

×