Actualidad

San Luis FC, el rival de Talleres que se armó como “selección” y firmó contratos en la Primera C femenina

Es el único equipo semiprofesional de las categorías de ascenso de AFA.Una apuesta inédita en el fútbol del interior que peleará el ascenso con las Matadoras. Por Ana Dalmasso El pasado fin de semana, Talleres enfrentó a San Luis FC en la Boutique, en el encuentro más complicado hasta ahora de la Primera C para […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Es el único equipo semiprofesional de las categorías de ascenso de AFA.Una apuesta inédita en el fútbol del interior que peleará el ascenso con las Matadoras.

Prensa Secretaria de Deportes de San Luis

Por Ana Dalmasso

El pasado fin de semana, Talleres enfrentó a San Luis FC en la Boutique, en el encuentro más complicado hasta ahora de la Primera C para las Matadoras. Fue 1 a 1 ante un conjunto puntano que marcha líder de la Fase Ascenso con 27 unidades.

Era una prueba sin dudas importante para el conjunto cordobés, ya que es el rival más fuerte de esta temporada y con el que espera pelear hasta el final los dos ascensos que hay en juego.

Pero hay una historia detrás de San Luis FC, un equipo que no es un club, sino una selección de las mejores futbolistas de la Liga de San Luis con el objetivo de incorporarse en el fútbol de AFA.

San Luis FC es un proyecto gubernamental, que con dinero e infraestructura apuestan al fútbol femenino de la provincia en el escenario mayor de Buenos Aires. Y cuando nos referimos a aporte económico, hablamos de un dato que hoy no tiene precedente en las categorías de ascenso: todas sus futbolistas tienen contrato. ¿Cómo es eso? Las futbolistas tienen un  contrato con la Secretaría de Deportes de San Luis. Esto no sucede con los demás equipos de la categoría, es el único equipo profesional de la C que por decisión de la Provincia y del Gobernador puntano tiene un sueldo. Además, lograron repatriar futbolistas que estaba en Buenos Aires jugando en primera.

Prensa Secretaria de Deportes de San Luis

Son alrededor de 28 jugadoras que pueden dedicarse en mayor medida a entrenar y jugar, sin preocuparse por sumar largas horas de trabajo para poder vivir. Si bien lo que reciben está lejos de un salario del masculino, es un reconocimiento a la actividad y una apuesta fuerte para que el plantel se comprometa aún más con el objetivo.

San Luis FC está formado en un 90% por jugadoras y profesionales puntanas. Para lograr diagramar un equipo que era una “selección” provincial, en las oficinas de la Liga Sanluiseña de Fútbol, la presidenta de San Luis FC, Vanina Brito, y representantes de Juventud Unida Universitario, Sportivo Estudiantes, GEPU, Salinas FC y Estancia Grande, firmaron un convenio para formalizar el traspaso de las distintas futbolistas. 

En el mismo, las partes acordaron la cesión de un 20% en favor de los clubes de origen en caso de que se concrete una futura venta. Esto sin dudas es otro paso adelante en busca de la sustentabilidad de una disciplina por la que se está invirtiendo mucho dinero.

Te puede interesar: La Copa Federal y el sueño “nacional” del fútbol femenino

En la primera fase San Luis FC compartió la Zona “A” con Newell’s de Rosario, Defensores de Cambaceres, General Lamadrid, Juventud Unida, Berazategui, Sacachispas FC, Argentinos de Merlo y Chacarita Juniors. Finalizó primero con 22 puntos en 8 partidos. Marcó 39 goles y recibió apenas dos. En la Fase Ascenso llega anotados 49 tantos y su máxima artillera es Florencia Cordero, que tiene 19- Raquel Polich, que le hizo un gol a Talleres, le sigue con 15 tantos.

La secretaria de Deportes de San Luis, Cintia Ramírez, así se refirió al proyecto que busca tener un equipo puntano en la máxima categoría del fútbol femenino nacional.

“El Gobierno apuesta a este desarrollo, y cuando digo que  apuesta a este desarrollo es porque desde que empezamos, en 2018, con el plan de desarrollo de fútbol femenino, como de otros deportes femeninos, largamos por ejemplo la Copa San Luis y después largamos la Copa de Verano de La Pedrera y el Gobernador nos pidió también una Copa de Verano femenina con los mismos premios que tenía el masculino de Boca-River, que se premiaba en ese momento con un millón y medio de pesos. Si vamos a hablar de igualdad hagamos igualdad realmente, en todos los sentidos, apostando al crecimiento, al desarrollo y acompañando aunque todavía la cultura no acompañe, porque si no nunca vamos a poder cambiar la perspectiva de género que queremos cambiar”, sostuvo en una entrevista.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último