Salud mental: informar responsablemente es tarea de todos

En torno a lo sucedido el día lunes en la Fuente del Perdón, hablamos con Martín Passini, integrante del Observatorio de Salud Mental de Córdoba, quien calificó de “hipócrita” el comportamiento de los medios masivos. Además, apuntó a la responsabilidad del Estado que, sobre este tema, sigue ausente.

El lunes pasado se viralizó en redes sociales el video de una persona bañándose sin ropa en la “Fuente del Perdón” ubicada frente al Patio Olmos, en Córdoba. Inmediatamente, casi por reflejo, distintos medios de comunicación levantaron la noticia difundiendo los videos en tono burlesco.

Horas más tarde, familiares y allegados de este joven, protagonista de la situación, difundieron mensajes señalando que “por favor” bajaran los videos porque “tiene una enfermedad mental muy grave”. Nuevamente, los mismos medios compartieron el pedido de la familia aunque casi ninguno bajó los videos difundidos anteriormente.

Desde El Resaltador hablamos con Martín Passini, integrante del Observatorio de Salud Mental de Córdoba, quien calificó de “hipócrita” el comportamiento de los medios masivos.

“Ha pasado en casos de personas con discapacidad. Primero le dan un tratamiento chabacano, de burla y luego cuando se enteran de que se trata de una persona con alguna discapacidad, que puede ser psicosocial, dan vuelta este discurso con uno políticamente correcto, desligándose y haciendo juicio de valor sobre cómo actuó la gente. Algo que ellos mismos hacen“, señaló Passini.

Este caso evidencia dos cosas: la falta de perspectiva de salud mental en los medios y la carencia en esta área dentro del sistema de salud del Estado.

La responsabilidad de saber comunicar

Existe en Córdoba una guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental, sin embargo pocos medios se adhieren a este protocolo. En dicha guía se sugieren modalidades comunicativas para un buen tratamiento.

En primer lugar, los y las comunicadoras deberían prever que, en casos como lo sucedido en la Fuente del Perdón el lunes, podría ser un usuario de salud mental. Siendo así, evitarían difundir contenido que puede perjudicar tanto a la persona que aparece en el video, como a su familia.

Guia para el tratamiento mediático responsable de la salud mental

Por otro lado, si los informadores estuvieran al tanto de la situación que viven actualmente los y las usuarias de salud mental en Argentina, notarían también que lo sucedido en la fuente es fruto de las carencias en el sistema de atención a la salud mental.

“Una persona llega a esa situación atravesando vulneraciones previas relacionadas a la no presencia del Estado como garante del derecho de acceso a la salud, que destina la mayoría del presupuesto a los monovalentes y no a la red de atención primaria a la salud”, explica Martín Passini.

Y agrega: “Yo diría que, cuando suceden estos hechos, no se puede desligar la ausencia del Estado porque claramente es una persona vulnerada en sus derechos “

Te puede interesar: Se viene la 6ta marcha por la salud mental en Córdoba.

Otro de los aspectos resaltados en la guía de la Defensoría del Público, y que también hizo hincapié Passini, tiene que ver con la irresponsabilidad de “diagnosticar” a los usuarios de salud mental.

Algunos medios hablaron de que lo sucedido fue por un “brote psicótico”, sin embargo los especialistas recomienda hablar sólo de una “crisis”. “Si así uno fuera psicólogo o psiquiatra no corresponde hacer diagnóstico de esa manera; es una situación de salud mental (y el comunicado posterior de la familia lo confirma) pero los diagnósticos es información personal y no pública” explicó el miembro del Observatorio de Salud Mental.

6 marcha por la salud mental
6 marcha por la salud mental

Las carencias reflejan un Estado ausente

La respuesta del Estado no debiera ser punitiva sino de salud: no es la Policía la que debe actuar llevándosela presa sino profesionales de la salud. Si una persona se descompone en la calle, no lo van a llevar presa… se entiende la contravención pero claramente no debiera ser punitiva solamente la respuesta”, indicó Martín Passini.

Lo que resalta es que en todas las situaciones que tienen que ver con la salud debe intervenir un profesional capacitado. Un ejemplo que dio fue de los RCP, el procedimiento de emergencia para salvar vidas que fue incorporado como parte de la formación de las fuerzas de seguridad. En torno a la salud mental, debería también estar incorporado un plan de acción y esto, sin más, es responsabilidad del Estado.

6 marcha por la salud mental
6 marcha por la salud mental

Claves para una buena comunicación en Salud Mental

Compartimos la iniciativa del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental, quienes compartieron una serie de consejos a tener en cuenta para comunicadores:

  • Llamanos por nuestro nombre, y no por nuestro diagnóstico
  • Referite a nosotrxs como “personas usuarias de servicios de salud mental”, y no como “enfermos mentales”
  • Danos la palabra, valorá nuestra opinión y no sólo la opinión de especialistas o de quienes nos acompañan
  • No centres tus preguntas en nuestro diagnóstico o padecimiento, ni en aspectos de nuestra vida privada
  • No nos trates como inferiores ni como superiores. Somos personas al igual que cualquier otra
  • No uses términos relacionados a la salud mental para describir situaciones negativas de otros contextos: “el gobierno es autista; el mandatario tiene actitudes bipolares”
  • No asocies los padecimientos mentales con la peligrosidad, la violencia o la incapacidad
  • Para ilustrar la información no uses imágenes que transmitan aislamiento, improductividad, compasión o rechazo (personas solas, con la mirada perdida). Compartí imágenes inclusivas, ¡que muestren nuestra potencia y organización!
  • Y lo mas importante ¡Ayudanos a construir discursos respetuosos de nuestros derechos!

Por Cristian Dominguez

×