Salud mental en tiempos de coronavirus, algunas recomendaciones

El coronavirus afecta a gran parte de la población mundial. En argentina contabilizamos más de 2500 casos positivos. Un tema que no debe quedar fuera del debate, es la salud mental en tiempos de aislamiento social. En esta nota te contamos sobre este concepto, y las recomendaciones para la población general por la pandemia COVID-19, elaboradas por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

¿Qué es la salud mental?, el Ministerio de Salud la define como el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.

Según estudios de la OMS/OPS los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en salud mental. Es decir, los padecimientos mentales no son un problema poco frecuente.

“Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental”, puede leerse en la página oficial de la cartera de Salud.

¿Sabías que en nuestro país, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años?, según el Ministerio, las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias.

En actual Ministerio de Salud, explica que las personas con enfermedad mental no deben ser aisladas de su comunidad, es decir, está lejos de la perspectiva del encierro. 

“Todas las personas tienen derecho a recibir la atención sanitaria necesaria, acompañadas de sus afectos y en su comunidad. Ninguna enfermedad se cura con el aislamiento y el encierro. Nadie debe vivir en un hospital psiquiátrico“, puede leerse en la información consultada.

En Argentina, podés acudir a diferentes instituciones públicas de atención para cuidar tu salud mental y prevenir algún padecimiento. Por ejemplo, contamos con Hospitales Generales; Centros Integradores Comunitarios (CIC); y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Ahora bien, el mundo, el país, todas y todos estamos atravesando una situación extraordinaria debido a la propagación del coronavirus. En ese contexto, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, publicó una serie de recomendaciones para la población general por la pandemia COVID-19.

“Los hechos, no el miedo, frenarán la propagación del virus”, puede leerse en el texto de la Dirección de Salud Mental y Adicciones. ¿Qué recomienda este organismo estatal?:

  • Tenga en cuenta que esta situación es transitoria. A pesar de la incertidumbre es importante recordar que se todos podremos retomar nuestra vida habitual.
  • No asocie el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica. 
  • No tenga miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera esta situación. Es natural sentirse abrumado, estresado, ansioso o molesto.
  • Tome esta situación como una oportunidad para descubrir sus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás. Por ejemplo, si en la familia hay adultos mayores es muy importante mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional, ayudarlos a comprender la información que reciben en forma clara.
  • Cuídese y cuide a los demás. Centrarse en cosas que pueden controlarse, por ejemplo, tener una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias; Crear una rutina diaria; Hacer ejercicio y actividad física.
  • No estigmatizar ni con hechos ni con palabras, a las personas afectadas. Usar expresiones como “Personas en tratamiento”.
  • Mantenga el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social. Esto puede aliviar el estrés.
  • Tómese un tiempo para hablar con los niños sobre la situación. Trasmítale seguridad y recuérdele que esta situación es transitoria. Hágale saber que es natural que se sienta molesto o enojado. 
  • Evite la exposición excesiva a las noticias. Actualice su información principalmente para tomar medidas prácticas,cuidarse y cuidar a los demás. Es importante manejarse siempre en base a información oficial y chequeada, sobre todo la del Ministerio de Salud.
  • Pida apoyo profesional en caso de ser necesario. 
  • Colabore con el personal de salud y reconozca la importancia de su tarea. 
Compartí la nota