Salta: Por la desnutrición, Vizzotti se reunió con la comunidad Wichi

Funcionarios del Gobierno llegaron a esa provincia para hacer un seguimiento de los programas y proyectos que tienen como fin combatir al hambre.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a equipos nacionales, provinciales y de Santa Victoria Este se reunieron con integrantes de la comunidad wichi para conocer la evolución del trabajo que se realiza en cuanto al manejo comunitario de la desnutrición aguda.

Desde comienzos de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación, en colaboración con UNICEF, y la subsecretaria de Medicina Social de la cartera sanitaria de Salta, iniciaron un programa articulado que tiene por objetivo atender la emergencia sanitaria que enfrenta la provincia norteña, en especial en las localidades de los departamentos de Gral. San Martín y Rivadavia.

En relación al punto anterior, la estrategia de Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda (MCDA), propone un abordaje integral de ejecución progresiva para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la desnutrición aguda en niños de 6 a 59 meses.

Te puede interesar: “Barrio Yapeyú: ‘Mi nieta de 13 años fue abusada por un policía y no toman la denuncia'”

Es una estrategia basada en la evidencia, avalada e implementada a nivel mundial en más de 70 países, incluyendo nuestra región.

“Estamos trabajando desde el área de Salud Perinatal y con los equipos técnicos locales que pusieron todo su esfuerzo durante la pandemia para el manejo de la nutrición aguda en las poblaciones originarias en el interior de Salta”

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

Ahora bien, según explican desde el Gobierno, el plan MCDA se basa en 4 ejes: vínculo y trabajo con fuerte base en la comunidad; tratamiento y seguimiento ambulatorio de la DAM; tratamiento y seguimiento ambulatorio de la DAS en niños con buen apetito y sin complicaciones médicas graves; tratamiento hospitalario para niños con DA y complicaciones médicas graves.

Nación, destaca que “los enfoques basados en la comunidad conducen a menor tasa de mortalidad, facilitan el acceso a la salud, empodera a los agentes de salud y a las comunidades y está compuesto por intervenciones con mayor costo-efectividad que el tratamiento hospitalario”.

Fuente: Gobierno de la Nación

Compartí la nota