Este lunes, la Unidad Piquetera movilizó en todo el país bajo la consigna «por un Salario Básico que supere la línea de pobreza».
En la Ciudad de Córdoba, diferentes organizaciones concentraron a las 10:00, en plaza Vélez Sarsfield, para movilizar al Ministerio de Trabajo.
«El motivo de la convocatoria es exigir, en el contexto de la reunión del consejo del salario, a las centrales sindicales, gremiales y al Gobierno a que no avalen un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) en la línea de la pobreza, como lo vienen haciendo, denunciando también las políticas de ajuste que se vienen implementando, que van en detrimento de los ingresos del colectivo de trabajadoras, jubilados y desocupados», dijo a EL RESALTADOR Marisa Cariddi, Coordinadora Territorial Córdoba de Barrios de Pie -Libres del Sur.
Un dato a tener en cuenta es que en agosto el salario mínimo pasó de $45.540 a $47.850, y las organizaciones sostienen que tendría que estar de mínima por encima de los $70 mil, teniendo en cuenta el costo de la canasta básica total.
En esa línea, según el Indice Barrial de Precios, para cubrir los gastos de la canasta básica total (CBT), una familia tipo ( 4 miembros) necesitó $11,345.38 más que durante junio para no caer bajo la línea de pobreza, es decir, en julio se requirieron 116 mil pesos para no ser pobre.
«Solicitamos que el SMVyM este en los niveles de la canasta básica total, entendida como el indicador principal para que los ingresos de una familia no caigan en la pobreza. Ese debería ser el límite, pensar que cualquier trabajador y jubilado pueda sostenerse dignamente, pudiendo garantizar los alimentos y las necesidades básicas» enfatizó Cariddi.
Al ser consultada por las expectativas en la gestión de Massa como ministro de Economía, la militante dijo que no piensan de que vaya a haber redistribución de la riqueza, sino que justamente se está dando una concentración en un pequeño sector que siempre acumula y especula.
«Es nuestra obligación poner en agenda cuales son nuestras necesidades y el tipo de salario que necesitamos, así como la generación de trabajo genuino», concluyó la referente de Barrio de Pie-Libres del Sur.