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SADOP: hay "pocas certezas" sobre la presencialidad plena

Desde el gremio de los docentes privados indican que hay varias cuestiones a resolver sobre la vuelta presencial total a las escuelas en la Provincia. Afirman que desde el Ministerio de Educación no hay una resolución definitiva que haya sido comunicada ni a los gremios ni a las escuelas. Desde SADOP Córdoba manifiestan que existen […]

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Desde el gremio de los docentes privados indican que hay varias cuestiones a resolver sobre la vuelta presencial total a las escuelas en la Provincia. Afirman que desde el Ministerio de Educación no hay una resolución definitiva que haya sido comunicada ni a los gremios ni a las escuelas.

Imagen ilustrativa. Foto: Andrés D'Elia. Clarín.

Desde SADOP Córdoba manifiestan que existen pocas certezas sobre la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas de la provincia. Desde diversas fuentes se proyectó que a partir del lunes 27 volverían a clases bajo esa modalidad en todos los establecimientos educativos de Córdoba, a espera del anuncio oficial.

Gerardo Bernardi, secretario general de la seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), dice que "en principio no hay ninguna resolución, ninguna circular oficial. Salvo por los medios a través de los que nos hemos enterado todos, respecto de la vuelta a la presencialidad plena". Incluso afirmó que las escuelas no han sido notificadas.

En este sentido, afirmó que habría que esperar hasta el domingo 26 de septiembre, que es la fecha en que caducan las medidas y restricciones actuales. "Hay que ver después si el Gobierno de Córdoba va a adherir a las disposiciones del Gobierno nacional o si seguirá con el protocolo actual", aseveró.

Agregó que surgen diversos interrogantes sobre las nuevas disposiciones ya que las medidas implican cuestiones que no han sido resueltas. Por ejemplo, no fue establecido quién proveerá los elementos de higiene y de protección de personal para el cuerpo docente. "Tenemos pocas certezas, veremos finalmente qué resuelve el Ministerio de Educación al respecto". 

Presencialidad dispar

Actualmente, desde SADOP, explican que sólo el 40% de los establecimientos educativos privados en la Provincia de Córdoba tienen presencialidad plena.

"Después hay un 15% de escuelas más pequeñas que están con la modalidad burbuja en todo el establecimiento educativo y hay un 45% de instituciones donde alternan la presencialidad plena con la modalidad burbuja. Es decir, falta el 60% para poder ajustar los protocolos y volver a la presencialidad plena".

Gerardo Bernardi, secretario general de SADOP Córdoba.

Al respecto, Bernardi agregó que uno de los problemas que se generan es la superpoblación áulica. "En la educación privada, la mayoría de las escuelas de la provincia de Córdoba tienen más de 30 alumnos y eso desde ya, incumple con la métrica del 0,5 cm que sería la disposición espacial dentro de las aulas para los grados en nivel primaria, o para las secciones en nivel medio", explicitó.

Las posibles nuevas disposiciones las podés ver en la siguiente nota: El lunes 27 volvería la presencialidad plena a las escuelas provinciales

"No se puede garantizar la presencialidad plena porque estarían incumpliendo el protocolo", concluyó el secretario general.

A su vez, desde SADOP indicaron que para la vuelta a la presencialidad solicitaron la constitución de comités mixtos de monitoreo o control de las condiciones de ambiente de trabajo. "La presencialidad cae pesadamente sobre los hombros de los docentes que además de la tarea pedagógica y educativa que desarrollamos, también cae la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos", afirmó Bernardi.

Es así que desde el gremio de los docentes privados han solicitado que se les incluya nuevamente en el Consejo Provincial de Políticas Educativas que es el ámbito en donde se toman éstas disposiciones.

"Lo venimos sosteniendo desde hace un tiempo a esta parte porque la última reunión que tuvimos en el Consejo Provincial de Políticas Educativas fue en febrero, antes del inicio de las clases del 2021", explicó Bernardi. Además, agregó que todas las medidas posteriores que fue tomando el Ministerio de Educación, fueron de modo unilateral y por fuera del Consejo. 

"Entonces que se definan los protocolos sin nuestra aprobación, sin nuestros aportes, sin nuestro consentimiento, obviamente no es muy democrático", finalizó el secretario general. 

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