Resaltadas

Rusia vs Ucrania: historia y tratamiento mediático

En esta nota te proponemos un breve repaso por la historia de ambas naciones, tratados internacionales y cómo los medios de comunicación occidentales cubren el conflicto. Por José Feliciano Fisichella   Para entender la génesis de un conflicto siempre es bueno ir a las bases históricas, que son las que  muchas veces justifican determinados discursos para elaborar […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En esta nota te proponemos un breve repaso por la historia de ambas naciones, tratados internacionales y cómo los medios de comunicación occidentales cubren el conflicto.

Fuente: ACB
Por José Feliciano Fisichella  

Para entender la génesis de un conflicto siempre es bueno ir a las bases históricas, que son las que  muchas veces justifican determinados discursos para elaborar acciones políticas. Por eso en la nota, la pretensión es hacer una breve mirada de la historia de la relación entre Ucrania y Rusia,  hasta la actualidad. Tenga en cuenta que esto es una introducción y las temáticas abordadas serán vistas por encima. 

Una historia compleja 

Podemos tomar como referencia el año 882 como el inicio del Estado de la Rus de Kiev. En su  momento fue la formación política más grande de Europa y aglutinaba a los pueblos eslavos  orientales, por eso los ucranianos, bielorrusos y rusos se consideran su origen en la Rus de  Kiev. 

Sin embargo, todavía no existían unas identidades definidas de los diferentes pueblos, las cosas presentan una homogeneidad mayor.  

Entrado el siglo XIII la entidad política se fue fragmentando e invadida por los mongoles.  Luego, parte de la actual Ucrania quedó dividida entre la Confederación Polaco – Lituana y el sur fue parte del Kanato de Crimea. 

En el caso del Kanato de Crimea se consideró tierra salvaje y muy distante de los estados que se  adjudicaban el poder sobre el territorio, esto llevó a que sea una zona poco habitada y de guerreros, que no son otros que los cosacos eslavos. Si bien los cosacos constituyeron formas estatales, al  poco tiempo fueron incorporados al imperio ruso. 

Bajo el reinado de Catalina la Grande gran parte de lo que hoy es Ucrania fue rusificado. Es en este periodo que se forma la Nueva Rusia (XIX). Mientras que la otra parte, de la actual Ucrania, pasó tiempo siendo parte de formaciones estatales más cercanas a occidente. Un  ejemplo es el dominio polaco, donde se buscó una polonización. Otros formaron parte del Imperio  Austro Húngaro y luego Checoslovaquia.  

Es recién en el siglo XIX cuando comienza a afianzarse una identidad ucraniana nacionalista. Es en este periodo cuando los nacionalistas comienzan a usar el término ucraniano, para  diferenciarse de los rusos, ya que en algún momento se los consideraba como “pequeños  rusos”.  

Lo que podemos ver históricamente es que la actual Ucrania tiene un origen común (la Rus de  Kiev) pero luego se dan procesos históricos diversos. 

Es recién con la caída del Imperio Ruso, que la política soviética busca unificar Ucrania,  incluso entregando Crimea y Besarabia. Claro, todo esto bajo la RSS Ucrania que formaba  parte de la URSS. 

Fuente: La Vanguardia

¿Ahora qué pasa? 

En 1991 con la inminente desintegración de la URSS se decide fundar la actual Ucrania. Claro, quedando en la frontera con Rusia, muchos rusos étnicos y hablantes del idioma ruso.  En algunos casos más del 90% de la población

Para el año 2013 Yunokóvich (presidente pro - ruso) decide dar de baja un acuerdo entre Ucrania y la UE. Esto genera protestas entre ambos sectores (pro rusos y pro UE) y oleadas de violencia. Es el llamado Euromaidan, que termina con el presidente escapando, los rebeldes tomándose las instituciones de Gobierno, y la Rada Suprema destituyendo al líder prorruso. Para Rusia, fue  un golpe de Estado. 

Entrados al 2014 las tensiones se hacen muy fuertes entre ambos sectores. Se da el conflicto de Donbass y la anexión de Crimea por parte de Rusia.  

También se dan los referendums separatistas, que dan origen a las repúblicas autónomas prorrusas, que Putin reconoció hace unos días. 

Por esto podemos decir que Ucrania tiene un debate interno: acercarse más a la UE o a  Rusia. Esto propio de su historia tan diversa como pudimos analizar. 

¿Pero qué argumenta Putin? 

En principio sostiene que defiende a los rusos que viven en Ucrania, frente al  incumplimiento del protocolo de Minsk de 2014. El Gobierno Ruso habla de 14.000 muertos,  en su mayoría, rusos étnicos desde el 2014 a la fecha. 

Por otro lado, el posible ingreso de Ucrania en la OTAN pondría a Moscú en una situación  difícil, ya que tendría el enemigo a las puertas. 

Prorusos celebran el reconocimiento de las provincias autónomas. Fuente: Sputnik mundo.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que Rusia se encuentra en una flagrante violación al  Derecho Internacional, ya que desde Memorándum de Budapest, Ucrania entregó sus armas  nucleares a Rusia a cambio del reconocimiento y respeto de Moscú de la soberanía territorial  ucraniana.  

Por lo que podemos decir que ambas naciones se encuentran violando tratados internacionales. 

¿Es la primera vez que pasa algo así? 

Para nada, ya pasó en 1961 a Estados Unidos con la crisis de los misiles en Cuba. Por supuesto que en aquel momento era la URSS.  

¿Es el único enfrentamiento armado grave ahora? En absoluto, en estos días han  bombardeado en forma masiva Yemen y Siria. Palestina también se encuentra sufriendo. Pero

por algún motivo esto pasa desapercibido de la mayoría de los medios occidentales.  

Tampoco es la primera vez que Estados Unidos y Rusia se encuentran con miradas opuestas en el  campo bélico en los últimos años. 

No podemos dejar de lado las decisiones de la FIFA y la UEFA, que quitaron a Rusia de las  competencias internacionales, pero cabe preguntarse: ¿por qué dejan a Qatar organizar un  mundial, cuando es un país que viola todos los Derechos Humanos de las mujeres? ¿Por qué  Israel puede jugar en la UEFA después de los crímenes contra el pueblo Palestino? 

En el caso de la F1: ¿por qué corren en Arabia Saudita, una monarquía absolutista que viola  todos los derechos y está masacrando al pueblo yemení?  

Es momento de comenzar a preguntarnos qué nos muestran, qué hacen y por qué.  Acá ninguno es santo, pero tampoco es un juego de ángeles y demonios. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último