Ruidazo contra la violencia de género en medio de la cuarentena

Organizaciones feministas y autoconvocadas iniciaron una campaña vía redes sociales para llamar a participar de un ruidazo contra la violencia de género y los femicidios, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Será hoy a las 18:00.

En 10 días de cuarentena se registraron 12 femicidios en Argentina. Por eso convocan a hacer ruido, en las ventanas, en las terrazas y en los balcones.

Debemos recordar que el ministerio de la Mujer, Género y Diversidad advirtió que el aislamiento social, preventivo y obligatorio podían aumentar los casos de violencia machista. Reforzaron la línea 144 para realizar las denuncias correspondientes.

Te puede interesar: Nuevas medidas contra las violencias por motivos de género

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) se suman al ruidazo. Según informó la organización de mujeres, el pasado sábado 28/3 se dieron a conocer 5 femicidios en todo el país, y en total, a la fecha, suman 12 desde las medidas de aislamiento en el marco de la pandemia de CoronaVirus.

La agrupación feminista exige que se faciliten a través de Internet y teléfonos las denuncias y medidas de protección para las víctimas de violencia; piden asignación económica de urgencia para víctimas de violencia; y asignación económica de urgencia para familiares de víctimas de femicidios.

Sivia Ferreyra, coordinadora de la Mesa Federal de Mujeres de la Matria Latinoamericana, explicó que, desde el observatorio de violencias de género alertaron que más del 60% de las mujeres han sido asesinadas en sus hogares, en estos últimos años. Por eso resaltó, que para muchas mujeres, la vivienda familiar no es un lugar seguro.

“Los femicidas, más del 60%, han sido parejas o ex parejas de las víctimas”. Para Ferreyra es fundamental, que en tiempos de cuarentena, el Estado efectivice las medidas de restricción.

La entrevistada resaltó que se hayan habilitado 270 cupos para el Programa Hacemos Futuro, indispensable para mujeres que sufren violencia de género, para que puedan tener mayor autonomía y puedan alejarse del circulo de violencia.

A las 18:00 hace ruido por las que nos quitaron: Romina Ruiz Díaz; Lidia Britez de 47 años; Pilar Riesco de 21 años; Susana Melo de 53 años; Lorena Fabiola Barreto de 32 años; Veronica Soule de 31 años; Cristina Iglesias y su hija Ada de 7 años de Monte Chingolo; Claudia Repetto, Mar del Plata; una menor, de 2 años, en Tucumán; una niña de 2 meses, registrado como femicidio vinculado; y una mujer de 70 años, Salta.

×