Ronda de barbijos por las fumigaciones en barrio Ituzaingó

Desde la Comisión de Apoyo ‘Juicio Ituzaingó Causa Madre’, organizaron esta nueva ronda de barbijos, y alertaron sobre el intento de postergar el inicio del juicio hasta 2021.

Crédito. Facebook: 2º Juicio a Las Fumigaciones Bº Ituzaingó

“En el año 2012 se realizó el único juicio en el país y Latinoamérica por fumigaciones ilegales. El 19 de junio de 2014 fue la primera Concentración de los Barbijos, pidiendo al T.S.J, ratifique la sentencia de Tribunales II. El 15 de Octubre de 2015 se elevó a juicio la Causa Madre por ‘contaminación dolosa'”, enumeraron en un posteo de la convocatoria a la ronda de los barbijos.

¿Por qué movilizan hoy? Las Madres de Barrio Ituzaingó llevarán a cabo una jornada de ronda de barbijos para exigir el comienzo del juicio por fumigaciones. Será frente a Tribunales 1, ubicado en Caseros 550, a partir de las 12:00.

Han pasado 17 años de lucha y cinco años realizando la Concentración de los Barbijos. Pero continúan pidiendo justicia por los afectados ambientales y diciendo “basta a las fumigaciones que enferman y matan”.

Cabe aclarar que la “Causa Madre” del Barrio Ituzaingó comprende una serie de hechos vinculados a fumigaciones en ese barrio y en el barrio Los Cedros.

La misma, proviene de la causa que en 2012 condenó penalmente a un productor y a un aeroaplicador por el delito de daño ambiental. Fue la primer sentencia en nuestro país con ese tipo de fallo.

En un primer momento, la Cámara 12 del Crimen de Córdoba había fijado el 21 de marzo como fecha de inicio del juicio. ¿Qué sucedió? A partir de recursos presentados por los abogados de los acusados, se optó por suspender la causa hasta nuevo aviso.

×