Río Tercero: Ordenanza establece prohibición progresiva de sorbetes y vasos plásticos

Río Tercero: Ordenanza establece prohibición progresiva de sorbetes y vasos plásticos

En el día de ayer el Concejo Deliberante de Río Tercero aprobó una ordenanza sobre la prohibición progresiva del uso de sorbetes y vasos plásticos en la ciudad. Se estima que para el año 2021 estos productos plásticos dejen de circular en la localidad cordobesa como una medida para proteger el medioambiente.

 La iniciativa fue impulsada por la concejala Adriana Sainz y tomó como antecedentes normativas similares que rigen en otras localidades del país. Como por ejemplo las que prohíben el uso de estos plásticos en la costa argentina por su alto grado contaminante y por los efectos negativos en la vida marítima.

Sainz, en diálogo con Más Radio, explicó que se va trabajar durante el año 2020 en el tema recientemente aprobado. La edil comentó que armó la propuesta junto a  jóvenes ecologistas. y resaltó la importancia de escuchar las voces de estos sectores en cuestiones ambientales. 

Se va a implementar la reducción del uso de de sorbetes y vasos plásticos de un solo uso. La ordenanza- entre otros objetivos- apunta a disminuir la generación basura al usar productos que pueden ser reciclados  o biodegradables y más sustentables para el ecosistema.

Pero el eje principal es concientizar para que los plásticos de un solo uso no formen parte del día a día de los ciudadanos de Río Tercero. “Hay productos que son innecesarios y nosotros los seres humanos por comodidad los usamos porque están sin pensar en las consecuencias de este comportamiento”, explicó la concejala.

Para la edil a nivel mundial y nacional se están tomando medidas a favor del medio ambiente, por eso es necesario imitar esas iniciativas proteccionistas sobre todo porque los sectores más jóvenes interpelan a las autoridades a generar políticas de cuidado ambiental.

“Son temas preocupantes que aún no dimensionamos”, sostuvo Adriana Sainz en referencia al uso de productos plásticos. Para concientizar sobre nuevas alternativas ecológicas en Río Tercero trabajarán durante todo el año 2020 en proyecto propuesto por la concejala y jóvenes ambientalistas.

Por Emi Urouro