Río Negro: denuncian persecución y espionaje a estudiantes universitarios

Río Negro: denuncian persecución y espionaje a estudiantes universitarios

Hoy la Asamblea Interclaustro de la Universidad Nacional de Río Negro, hizo pública una denuncia de persecución y espionaje a estudiantes durante una asamblea. Según explicaron los asistentes, Gendarmería tomó fotografía y datos de alumnos para el Registro Antiterrorista, creado por el Ministerio de Seguridad en julio del año corriente.

Los miembros de la asamblea rionegrina explican que ayer el juez Hugo Greca, imputó a dos estudiantes del Interclaustro UNRN por una nueva causa por daño agravado, y consideran que esa medida es un paso más hacia la criminalización de la protesta.

Las y los estudiantes denuncian el accionar represivo y persecutorio de Gendarmería, ya que fue era fuera de seguridad quien desalojó violentamente el  vicerrectorado en diciembre del año pasado.

Los alumnos universitarios explicaron que las personas con causas penales vinculadas a hechos que pueden ser calificados como terroristas forman parte del registro del Ministerio de Seguridad. Por este motivo repudian y resisten esa pretensión de disciplinamiento.

“Es decir, no solo afrontamos 7 causas penales en curso sino que nuestros datos, nuestras caras y parte de nuestra vida pasa a ser “información” del Ministerio de Seguridad por ser considerades terroristas.” puede leerse en el comunicado de las y los estudiantes rionegrinos.

Es importante resaltar que durante el año 2018, diversas universidades nacionales de argentinas fueron protagonistas de multitudinarias movilizaciones estudiantiles. Tanto en Córdoba como en la provincia del sur, las autoridades universitarias pidieron la intervención de la justicia federal. 

En Río Negro procesaron a 13 estudiantes y a 2 docentes. Por eso desde la   Asamblea Interclaustro de la Universidad convocan a una marcha el 21 de agosto, para que la protesta no se vuelva un crimen.

Por Emi Urouro