Río Negro cultivará marihuana medicinal

Río Negro cultivará marihuana medicinal

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) planea cultivar dos hectáreas de marihuana en Río Negro. La misma será para uso medicinal y estudios científicos.

A partir del año que viene, el INTA planea destinar dos hectáreas de la chacra experimental que tiene, para el cultivo de marihuana de uso medicinal y para estudios científicos. El terreno se encuentra en General Roca, Río Negro.

Este proyecto propone la participación de la Facultad de Medicina, además de universidades nacionales y ONGs que vengan trabajando sobre el tema de una forma u otra.

En el marco de esta iniciativa, se planea traer dos cepas de Colombia y una de Estados Unidos para cultivarlas tanto en invernaderos como al aire libre. El objetivo es lograr una cepa argentina, que cumpla con los requisitos del clima y tenga características propias.

Además, se sabe que Argentina no cuenta con un cultivo propio, por ende las instituciones públicas no pueden hacer sus investigaciones. Es por esto que con la iniciativa del INTA también se busca llevar a cabo un banco de semillas.

Esta es la primera vez que se realizarán cultivos de marihuana en el país a través de organismos públicos. Dentro de los objetivos, se busca abandonar el cultivo clandestino y habilitar el acceso para los pacientes que necesitan esta medicación.

El proyecto para cultivar en Río Negro se presentó al Ministerio de Salud de la Nación hace tiempo y fue aprobado. A nivel nacional, sólo existe un proyecto similar en Jujuy, pero es provincial y con financiamiento estadounidense.

Por Carmela Laucirica