Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Actualidad

Río Negro aprobó el cultivo de cannabis con fines de investigación

La producción se realizará en dos hectáreas de la localidad rionegrina de Guerrico. Es la tercera iniciativa sancionada desde la aprobación de la ley en 2017. El Ministerio de Salud aprobó el proyecto de cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica del Centro Regional Patagonia Norte del INTA y la Asociación Asociación […]

🕒  2 minutos de lectura

La producción se realizará en dos hectáreas de la localidad rionegrina de Guerrico. Es la tercera iniciativa sancionada desde la aprobación de la ley en 2017.

Imagen: Pixabay.

El Ministerio de Salud aprobó el proyecto de cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica del Centro Regional Patagonia Norte del INTA y la Asociación Asociación Civil Ciencia Sativa.

La iniciativa -tercera en tener luz verde desde la aprobación de la ley en 2017- se desarrollará en la localidad rionegrina de Guerrico.

La resolución número 526/2021 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. El proyecto tiene como objetivo "generar material floral para diferentes tipos de investigaciones y fitopreparados de calidad para diversos síntomas y patologías, a adaptación de variedades en las condiciones de Patagonia Norte y generar un banco de germoplasma".

Te puede interesar: Antes de la luna llena las personas duermen menos.

Gabriela Calzolari, investigadora de Conicet, dijo a Télam que "era clave para poder continuar hacia la siguiente etapa que es pedir al Instituto Nacional de Semillas (INASE) la autorización para la importación de semillas y de esa manera comenzar a cultivar".

La referente de Ciencia Sativa, aclaró también que se busca "generar cultivos y preparados de cannabis para investigaciones en salud pública; la idea de cultivar para producir fitopreparados (aceite, cremas o tinturas) para comercializar no está en esta primera etapa; pero una vez que ANMAT apruebe lo que elaboremos para las investigaciones puede llegar suceder".

Dentro de los objetivos se encuentra la idea de implementar una base nacional, creando un "banco de semillas". El proyecto vincula por primera vez a una organización cannábica con el INTA bajo aprobación del Ministerio de Salud.

La ley

La ley 27.350 se aprobó en 2017 marcando el terreno para la la "investigación médica y científica". En 2020 recibió una reglamentación contemplando aspectos más abarcativos como el autocultivo controlado, registro de pacientes, entre otros.

Al momento, sólo tres proyectos se aprobaron en torno a la normativa nacional: en 2019 se autorizó el cultivo de cannabis en Jujuy -finca El Pongo-; la segunda fue en enero de este año, cuando el Ministerio de Salud aprobó el proyecto de cultivo de cannabis "con fines de investigación médica y científica a desarrollarse en la empresa con participación estatal mayoritaria Biofábrica Misiones S.A. de la ciudad de Posadas".

En las próximas semanas podría haber novedades en la localidad de Pergamino, Buenos Aires, que ya se encuentra en el marco del primer acuerdo público-privado entre el INTA y la compañía de capitales privados Pampa Hemp para la investigación científica y el cultivo local de cannabis para fines medicinales.

Fuente: Télam.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último