Actualidad

Antes de la luna llena las personas duermen menos

Una investigación indagó sobre la relación entre el satélite natural que reina por las noches y el sueño de los seres humanos. Un trabajo publicado en la revista Science Advances, demostró que la duración y el horario del sueño en las personas oscilan y tienen un vínculo concreto con la fase en la que se encuentre […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una investigación indagó sobre la relación entre el satélite natural que reina por las noches y el sueño de los seres humanos.

Fases de la Luna. Fuente: significados.com

Un trabajo publicado en la revista Science Advances, demostró que la duración y el horario del sueño en las personas oscilan y tienen un vínculo concreto con la fase en la que se encuentre la luna (nueva, menguante, creciente y llena).

¿Qué reveló el estudio “Sueño deslumbrante: sincronización del sueño humano con el ciclo lunar en condiciones de campo”? Que en los días previos a la luna llena, la gente se acuesta más tarde en la noche y duerme por períodos de tiempo más cortos.

Del equipo de investigación con participo el investigador de CONICET Ignacio Spiousa, junto a científicos de la Universidad de Washington y la Universidad de Yale.

Las últimas dos casas de estudio tienen experiencia en el "estudio de los ritmos circadianos, que son los cambios físicos, mentales y conductuales que se dan en los seres humanos en los ciclos de 24 horas", explicaron desde Noticias Conicet.

Y al respecto, agregaron que "dichos procesos, que son naturales, regulan el sueño y la vigilia y afectan a la salud, se ajustan principalmente según el grado de luz y oscuridad del ambiente".

Dato a tener en cuenta: Es una de las primeras investigaciones realizadas “en la naturaleza”-no en un entorno de laboratorio-, que comprobó oscilaciones y tendencias relacionadas con las fases de la luna y su luminosidad.

¿Cómo se realizó el estudio? Comenzó en 2016, mediante pulseras de monitoreo se observaron los ritmos del sueño de casi cien habitantes de comunidades de pueblos originarios Toba y Q´uom, de Formosa, habituados a vivir sin luz eléctrica en entornos naturales.

Luego, se compararon los resultados con un trabajo (2018) sobre el sueño de más de 400 estudiantes de Seattle en EE.UU, un entorno altamente urbanizado.

"Vimos que la duración del sueño de cada sujeto era mayor en los días previos a la luna nueva y menor un poco antes de la luna llena, con una amplitud promedio de 50 minutos. Y lo mismo sucedía con el momento en que las personas se van a dormir: la gente se va a dormir más tarde en luna llena, y antes en luna nueva, con una amplitud promedio de media hora. Entonces, pareciera que estos factores están más relacionados con la luminosidad de la luna”, explicó Spiousas.

En relación a los resultados y los lugares estudiados, agregó: "Como se dan en los dos entornos, independientemente de si hay más o menos luz artificial, creemos que tiene que ver con un efecto gravitacional de la luna".

Fuente: Conicet Noticias

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último