Actualidad

Río Cuarto: preocupa la aparición de peces muertos a la orilla del río Chocancharava

Si bien las causas no están del todo claras por ahora, técnicos de Ambiente de la Provincia se atrevieron a afirmar a priori que el río no está contaminado. Sin embargo, la investigación continúa. En Río Cuarto, más precisamente en el Río Chocancharava, miles de sábalos, moncholos, bagres y doradillos y fueron encontrados muertos este […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Si bien las causas no están del todo claras por ahora, técnicos de Ambiente de la Provincia se atrevieron a afirmar a priori que el río no está contaminado. Sin embargo, la investigación continúa.

Foto: Matías Tambone

En Río Cuarto, más precisamente en el Río Chocancharava, miles de sábalos, moncholos, bagres y doradillos y fueron encontrados muertos este domingo. Al respecto, la Policía Ambiental de la provincia se dirigió a la ciudad para determinar los motivos. “Ahora hay menos, pero el fin de semana había orillas blancas de peces, nunca había visto algo así”, relató un joven que trabaja en la zona.

Con el fin de poder determinar el motivo de la muerte de tal cantidad de peces, personal de Policía Ambiental y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba viajó este martes a Río Cuarto. Allí tomarán muestras del agua del río, tanto aguas arriba como aguas abajo. A su vez, realizarán medición con sondas.

Suponen que se debe a las altas temperaturas pero no descartan otras hipótesis

Hasta ahora, las hipótesis de lo que pudo haber ocurrido refieren por ejemplo a las altas temperaturas y la falta de oxígeno en el agua. También a un agua de río contaminada o la disminución de su volumen hídrico, entre otras. Si bien los especialistas se atrevieron a decir a priori que el río no está contaminado, no es una hipótesis que se descarte todavía.

Una de las primeras conclusiones que sacaron los expertos fue que la planta de tratamiento de líquidos cloacales aledaña funciona correctamente. Ese fue el resultado de las pruebas de oxígeno que tomaron en el agua. “Si hay materia orgánica volcada al río lo que se produce es una disminución del oxígeno y cuando medimos ese indicador nos arrojó un valor de 6,9 cuando el umbral de vida es de 5. Cuando el valor es 5 o menos empieza a dificultarse la vida en ese ambiente”, explicó Adrián Rinaudo de Policía Ambiental al diario Puntal.

Sin embargo, el especialista remarcó que tomaron muestras de agua que fueron llevadas al laboratorio del Ministerio de Servicios Públicos. Los resultados de esas pruebas demorarán unos 5 días. Asimismo, se hizo una prueba del nivel de oxígeno, y también se testeó el PH que también arrojó valores dentro de lo normal.

Te puede interesar: "Brigadistas lograron controlar un incendio forestal en Anisacate"

La mortandad en peces puede ser por diversas causas

En el artículo “Análisis de las mortandades masivas de peces en el siglo 20, Argentina, Sud América”, por Sergio Enrique Gómez, se habla sobre las múltiples causas que estas mortandades pueden tener como origen. Pueden agruparse en mortandades debidas directa o indirectamente a la contaminación, y más frecuentemente, mortandades naturales por factores ambientales extremos. La temperatura del agua, el pH, la concentración de oxígeno disuelto y muchas otras variables ambientales pueden alcanzar niveles letales para los peces, naturalmente u ocasionalmente como consecuencia de distintas formas de contaminación.

¿Qué pudo causar esta mortandad masiva entonces? Los especialistas de la Provincia apuntaron contra la temperatura del agua, que la midieron en 32 grados, un valor por demás de elevado para el río, remarcaron.

Lo cierto es que la calurosa jornada del pasado martes naturalmente elevó la temperatura del agua. Pero los peces aparecieron muertos el fin de semana, cuando las marcas térmicas no fueron excepcionales y rondaron los 33 o 34 grados. Hay muchas jornadas al año con esas temperaturas en la ciudad y, tal como destacaron los lugareños, no se vieron imágenes de esas características anteriormente.

Por otro lado, si la temperatura del agua fue el detonante de la muerte de miles de peces, se especula sobre si se podría esperar que la situación empeore hasta el fin de semana. Esto es debido a que no se espera mayor caudal de agua, sino todo lo contrario. Asimismo, las temperaturas irían en ascenso durante el día y bajarían muy poco por las noches. Es decir, habría un piso elevado de temperatura que podría desatar una mortandad aún mayor de peces.

Por eso, los técnicos admitieron que habrá que esperar los resultados finales de las pruebas de laboratorio para tener una idea más acabada de las causas de la muerte de los peces.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último