Río cuarto: denuncian que la justicia detuvo a un joven inocente

Ezequiel Marclé lleva más de 30 días detenido. Hablamos con Macarena Pardo, compañera de vida del joven, para conocer el caso y difundir su reclamo.

Por Emi Urouro

¿Qué sucedió? A Ezequiel lo detuvieron el 29 de junio, a raíz de un allanamiento realizado en marzo en su domicilio, en el cual se secuestraron 1000 dólares, productos de sus ahorros con su pareja Macarena.

Lo acusan de un hecho cometido el 5 de marzo en la ciudad de Río Cuarto, que consistió en asaltar a una adulta mayor, desapoderarla de 15.000 dólares y ejercer violencia contra ella.

Para esta detención se tuvo en cuenta un reconocimiento dubitativo por parte de la damnificada, en una rueda de personas a la que fue citado Marclé. Macarena sostiene que no existen pruebas directas, reales, que lo involucren en esta causa, considera que la Justicia lo detuvo por indicios de pruebas.

¿Cómo se llegó al joven? Ubicaron a Ezequiel a través de la red social de Facebook, y consideraron que su imagen podría coincidir con la persona que ha delinquido.

“Creemos que en tiempos de redes sociales, el reconocimiento en rueda se volvió ambiguo, porque puede verse afectada la valoración de la prueba ya que la privacidad de las personas ha caducado y es moneda corriente la publicación anticipada de imágenes”, comentaron Pardo y Giuliana Marcle, hermana de Ezequiel.

Sigamos con la cronología de los hechos. La entrevistada y su cuñada, me informaron que el 27 de julio, el fiscal de la causa dispone la prisión preventiva para Marclé.

¿Por qué motivos la Justicia tomó esa medida? Porque considera que existe riesgo procesal debido por dos razones, por un lado, el hecho agravado de la causa, ya que la damnificada tiene miedo. Y por el otro, porque considera que Ezequiel no tiene arraigo en su ciudad, por su un estilo de vida “nómade”.

Siguiendo al punto anterior, vale aclarar que Ezequiel regresó después de 2 años, junto con su compañera de vida, Macarena, de un viaje por Latinoamérica, con el objetivo de recibir su título de graduación, es contador público, y continuar con carreras de posgrado.

A los 9 días de haber llegado Río Cuarto se lo vinculó con este hecho de robo y asalto violento. Y como era de esperarse, la denuncia lo desconcertó a él y a toda su familia.

El joven lleva más de un mes privado de su libertad. Estuvo en la Unidad Regional n°9 por 36 días, y el lunes 3 de agosto, fue trasladado al Establecimiento Penitenciario n° 6.

En palabras de Macarena, el abogado defensor Nicolás Rins realizó todas las acciones judiciales correspondientes. Por ejemplo, la medida más reciente ha sido el pedido de oposición al dictado de prisión preventiva, ya que no existe riesgo procesal alguno.

“Ezequiel colaboró cada vez que se lo citó para el esclarecimiento de esta causa, no tiene antecedentes penales y no existe riesgo de fuga, ya que volvió a la ciudad para asentarse a la misma y sí tiene arraigo al entorno de ésta”, explicó Pardo.

En la misma línea se ha expresado el abogado del joven. En dialogo con telediariodigital.net, señaló que existen indicios muy débiles para vincular a Ezequiel a este hecho, los mismos tienen que ver con un señalamiento muy poco fiable, que no fue hecho por la víctima, sino por una tercera persona.

“Los elementos que presentamos no se han valorado de manera integral, se ha tomado en cuenta solo aquellas pruebas que lo perjudicaban y no se han tenido en cuenta aquellas que lo podían beneficiar y cuando vamos al aspecto que se requiere para detener de manera preventiva a una persona por riesgo procesal, ahí es donde vemos que realmente hay una parcialidad en la interpretación”, comentó Rins.

Macarena y Giulana también cuestionan la parcialidad en la investigación de la causa, ya que no se consideraron las pruebas objetivas presentadas en su defensa, solo dos testimoniales de la familia.

Ante la falta de respuesta por parte de la Justicia, el sábado 1 de agosto, compañeros de candombe del joven ofrecieron un gesto musical frente al edificio donde estaba detenido. El martes el martes hubo caravana de autos y concentración en la Unidad Policial. En estas acciones se ha hecho visible el reclamo.

Macarena dijo que se está pensando en una nueva movilización con la adhesión de instituciones de la ciudad que  luego de la mediatización del caso, brindaron su apoyo y descontento con la situación.  

“La misma se realizará en caso de que no haya respuestas de la Jueza, quien ahora tiene la causa y puede revertir la situación actual de prisión preventiva”, finalizó la entrevistada. 

×