Ricardo Darín cumple 64 años y sigue siendo un referente en el cine latino

Crédito: Unplash.

A principios de este año, más concretamente el 16 de enero, el actor Ricardo Darín cumplió 64 años de vida. El artista argentino sigue siendo un referente en el panorama audiovisual de América Latina, y con planes de realizar más películas en el futuro. Con algunas producciones clásicas ganando espacio en plataformas de streaming, como Nueve Reinas y Relato Salvages, Darín sigue siendo una inspiración para la industria cinematográfica en el país.

Con casi 49 años de carrera, Ricardo Darín es uno de los actores más premiados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Por ello, se convirtió en una inspiración para los jóvenes actores que buscaban un espacio en la industria cinematográfica. Siempre ha rechazado las invitaciones de Estados Unidos y se ha centrado casi al 100% en la producción cinematográfica argentina. Una actitud que eleva su nivel aquí y le aporta un gran reconocimiento. En 2015 ganó el tradicional Premio Goya al Mejor Actor con la elogiada película Truman, que fue una coproducción de Argentina con España.

Nacido en Buenos Aires, Darín es una figura importante también fuera de la pantalla. Siempre ha tenido una voz crítica contra la desigualdad en Argentina y América Latina. Debido a estas posiciones, nunca aceptó interpretar papeles en Hollywood que pudieran estereotipar aún más a los latinos en la cosmovisión. Estas actitudes y la forma de pensar, que acaba siendo poco común en la industria cinematográfica, acaba por poner en primer plano estas discusiones en el panorama audiovisual.

Actualmente, el actor volvió a llamar la atención debido a algunos servicios de streaming, desde Netflix hasta el gratuito Pluto TV. Algunas de las películas más premiadas de su carrera, como El Secreto de Sus Ojos, Nueve Reinas, Relato Salvages y Un Cuento Chino, están disponibles para ver en estas plataformas digitales. En otras palabras, la gente puede recordar algunas de las actuaciones más icónicas de Darín y, al mismo tiempo, sentirse inspirada por su exitosa carrera. 

Influencia positiva

El éxito de Ricardo Darín en el cine argentino y también latino sirve de inspiración para muchos profesionales de la industria audiovisual. Si bien Argentina es un referente en la industria cinematográfica, las producciones más populares del mundo se concentran en Estados Unidos e India. Sin embargo, con la popularización de las plataformas de video, este mercado está abriendo puertas a producciones más pequeñas y países con menor inversión.

Actualmente, plataformas como YouTube y Vimeo, por ejemplo, están haciendo que los videos de calidad ganen aún más espacio en Internet. No basta con poner ningún contenido, sino algo editado y bien producido. No faltan herramientas para producir este tipo de contenido, como Movie Maker Online de InVideo. El software gratuito es una de las mejores formas de editar videos, ya que tiene una biblioteca de audios, efectos y plantillas listas para usar. Así, el programa es una excelente herramienta para todo aquel que quiera producir contenido, ya sea un breve o incluso un post en redes sociales enfocado a videos, como es el caso de Instagram y TikTok. Estas plataformas también cuentan con varios editores de contenido realizado en teléfonos inteligentes, pensando precisamente en videos de mayor calidad.

La idea es que todos estos medios ganen más contenido argentino, y que otros artistas se destaquen para buscar una carrera exitosa como la de Ricardo Darín. Actualmente, Internet es el lugar más importante para llamar la atención y lograr algo más grande en el futuro. Por tanto, el incentivo para estos medios digitales es cada vez más relevante en la carrera de los productores y actores latinos. En el mundo de la música, por ejemplo, los artistas que no se han adaptado a las plataformas de streaming, como Spotify, han perdido espacio y oportunidades profesionales.

Con 64 años recién cumplidos, Ricardo Darín sigue siendo uno de los más grandes artistas del cine argentino y está lejos de retirarse. El actor tiene planes de hacer algunas películas en el futuro, principalmente en 2021 y 2022. La importancia de Darín para el panorama audiovisual latinoamericano es incalculable, y poder seguir algunos de los clásicos con su presencia, especialmente en plataformas de streaming, es un hecho único y oportunidad imperdible.

Compartí la nota