Residentes cordobeses exigen el cobro del bono nacional

El Colectivo de Residentes y Concurrentes de la Provincia de Córdoba reclama el cobro del bono nacional, correspondiente a trabajadores de la salud. Durante los últimos días, se depositó un bono de $5000 a trabajadores de la salud que hayan ejercido tareas durante la pandemia, pero el mismo no llegó a todos.

Desde el comienzo de la pandemia, distintos sectores de la sociedad han recibido ayudas económicas del Estado Nacional. Entre ellos, se encuentran los profesionales de la salud, incluso los residentes. Sin embargo, desde el Colectivo de Residentes y Concurrentes de la Provincia de Córdoba exigen el cobro de un bono de $5000, propuesto por la Nación.

Durante los últimos días, se realizó el depósito de este bono, estipulado por el decreto 315/2020 en marzo de este año. Así, el reclamo en cuestión es por que ningún residente del sistema público provincial ni municipal recibió esta ayuda económica. Sin embargo, se conoció que los residentes dependientes de la Nación, de algunas dependencias privadas y de la planta provincial si lo cobraron.

“Esta situación nos sorprende ya que en el artículo 3 del decreto especifica que sean incluidas las diversas formas contractuales que presten servicios de salud. Ya sea locación de servicios, pasantías, becarios residencias o prácticas profesionales”, expresaron en un comunicado el colectivo de residentes.

Según el colectivo, la única respuesta que recibieron a su comunicado fue que “al recibir una beca y no contar con aportes jubilatorios ni contribuciones no podrían ser beneficiarios de este Bono“. Entre los integrantes que reclaman, se encuentran profesionales de la salud de todas las ramas, bajo distintas dependencias: nación, provincia y municipio.

Así, la situación actual no se condice con el artículo 3 del decreto sobre este bono. El mismo asegura que “se entiende como trabajador o trabajadora a quien se encuentre bajo relación de dependencia en el sector privado o público o bajo otras formas contractuales”.

Te puede interesar: “Una médica cordobesa vive la pandemia en España”

Córdoba: 900 médicos residentes van al paro el próximo lunes
Residentes cordobeses exigen cobrar el bono de la Nación.

“La pandemia reactivó el reclamo”

Según Gastón Vacchiani, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la pandemia vuelve a poner en discusión la precarización laboral que sufren los trabajadores de la salud desde mucho antes. Incluso, Vacchiani lamenta que “las condiciones salariales de los profesionales de la salud son lamentables”.

“Uno de los principales reclamos es una recomposición salarial real, que contemple sacar a un gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras de la salud que están debajo de la línea de la pobreza”, afirmó el secretario general de la UTS. Desde el principio de la pandemia, Vacchiani afirma haber sentido el apoyo de la gente.

Junto al reclamo salarial, se lucha también por la incorporación de personal a los centros de salud. En los últimos años, las perdidas de puestos de trabajo no se han podido suplir positivamente. Según Vacchiani, que los turnos se den de acá a cuatro meses no está bien. “El sistema de primera atención sanitaria está muy debilitado”, lamenta el secretario sobre la atención en dispensarios barriales y afines.

×