La Perla: solicitan condenas para 16 imputados

El pedido se realizó en el marco del juicio por las causas unificadas denominadas “Diedrichs-Herrera”, que se lleva a cabo en Córdoba.

Un pañuelo blanco con el lema “Nunca Más” cuelga en un balcón de Buenos Aires este 24 de marzo, a 44 años del último golpe de Estado en Argentina NATACHA PISARENKO / AP

El fiscal Maximiliano Hairabedian solicitó condenas para 16 de 18 imputados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el excentro clandestino de detención de La Perla, durante la última dictadura militar.

El letrado considero que, con los fundamentos de los 11 juicios anteriores, ya había quedado “acreditado el plan sistemático de exterminio del terrorismo de Estado” que comenzó en el 76′.

En esa línea, Hairabedian solicitó, al Tribunal Oral Federal N°1 de la Provincia, prisión perpetua a los militares acusados Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Alberto Díaz, Luis Diedrichs, José Herrera, Héctor Vergez; el policía Ricardo Lardone y el personal civil de inteligencia, Arnoldo López y Emilio Morard.

La causa lleva ese nombre el nombre por Luis Gustavo Dietrichs, genocida condenado a cadena perpetua en 2016; y por José Hugo Herrera, que también ya ha sido condenado a prisión perpetua.

Asimismo pidió penas de 18 años de cárcel para los policías Calixto Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Juan Molina, Alberto Lucero y Carlos Yanicelli. Para Fernando Rocha solicitó 4 años.

Por último, para los militares Carlos Meira y Arturo Grandinetti, el fiscal dijo que corresponden las “absoluciones”.

Vale recordar que se juzgan los delitos privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y desaparición forzada de personas.

La causa Diedrichs-Herrera busca justicia por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba. 34 de ellas fueron asesinadas o están desaparecidas por el terrorismo de Estado.

Fuente: Télam