Actualidad

República Dominicana quiere un muro en la frontera con Haití

El sábado pasado se hizo público este anunció, cuyo objetivo sería reducir la inmigración ilegal. Para algunos especialistas, refleja los conflictos históricos entre ambos países. Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, anunció que en el segundo semestre de 2021 comenzará la construcción de un muro en la frontera con Haití de 380 km. Según […]

🕒  3 minutos de lectura

El sábado pasado se hizo público este anunció, cuyo objetivo sería reducir la inmigración ilegal. Para algunos especialistas, refleja los conflictos históricos entre ambos países.

República Dominicana. Paso fronterizo 

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, anunció que en el segundo semestre de 2021 comenzará la construcción de un muro en la frontera con Haití de 380 km.

Según informó el canciller dominicano, Roberto Álvarez, una empresa israelí, Rafael Advanced Defence Systems, diseña un proyecto piloto para este perímetro.

"En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años", dijo Abinader.

¿Cómo sería este muro? Por ahora, tendría una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos- según la mirada de República Dominicana- y una simple en el resto. Tendrá sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

Vale resaltar que este proyecto llega después de planes de regularización de indocumentados, medidas acompañadas por deportaciones masivas.

Te puede interesar: Puntos claves de la “Emergencia Ni Una Menos”

Un dato a tener en cuenta, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes, en Dominicana, con 10,5 millones de habitantes, viven cerca de 500.000 haitianos/as.

¿Qué dicen quienes conocen del tema?

William Charpentier, coordinador de la independiente Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, planteó que cada vez que se asoma en el mundo la idea de construir un muro fronterizo se despierta "resentimiento, xenofobia y racismo".

En esa línea, denuncia que las deportaciones masivas de indocumentados y los impedimentos a migrantes legales para renovar documentos o alquilar una vivienda son "una persecución permanente".

Te puede interesar: Lo que algunos llaman hidrovía, otros lo llaman Río Paraná

Por su parte, Juan Del Rosario, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en dialogo con France24.com, estimó que el "muro no tiene razón de ser", porque "mientras en Haití persista la extrema pobreza y la inestabilidad política, va a haber presión migratoria".

"Puedes construir un muro de 100 metros de alto y la gente va a buscar como pasar", explica a la AFP el investigador, que citó el caso de Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump prometía construir un gigantesco muro divisorio con México.

Según el especialista, la dinámica en la frontera es diferente a la de las ciudades, ya que existe un intercambio comercial activo y personas que cruzan de ambos lados para trabajar.

"Contrario a lo que puede pensarse, en el lado haitiano está el dinero y en el lado dominicano está el producto", subraya Del Rosario.

Otro dato a tener en cuenta, siguiendo a Josué Gastelbondo, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Santo Domingo, sectores como la agricultura y la construcción requieren de trabajadores extranjeros.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último