Un manifestante fue arbitrariamente detenido, mientras que el cura «Paco» Olveira, de Opción por los Pobres, fue herido debajo del ojo por las fuerzas.

Como ya es desgraciadamente habitual, hubo represión y detenciones arbitrarias en una nueva marcha de jubilados en CABA, ocurrida en la tarde del pasado miércoles.
Todos los miércoles los jubilados marchan frente al Congreso de la Nación para reclamar una mejora en su calidad de vida, más vulnerable que nunca gracias a una jubilación mínima de indigencia, la quita de cobertura en medicamentos y la eliminación de la Moratoria Previsional, en un país cuyo costo de vida no para de aumentar.
Las fuerzas de seguridad, que vienen violentando a los manifestantes sostenidamente -siendo el caso más brutal el del disparo a Pablo Grillo– una vez más reprimieron la marcha de jubilados.
El cura popular Francisco «Paco» Olveira, de «Opción por los Pobres» intentó intervenir en defensa de los manifestantes: fue reprimido con una herida bajo el ojo, presuntamente por el impacto de un escudo policial, y demorado por la Policía.
El Congreso amaneció completamente vallado, única respuesta del Gobierno frente a la desesperante situación de los jubilados. La represión del protocolo antipiquetes dejó al menos un manifestante detenido arbitrariamente. Paco Olveira no fue el único agredido: otros manifestantes, entre ellos jubilados y periodistas, también denunciaron agresiones.
En diálogo con Jorge Rial, el cura Paco Olveira relató la represión y las detenciones en la marcha de los jubilados: “Los que están mal son los jubilados, el cura no importa. Estábamos en la primera fila, dando la vuelta al Congreso, y en un momento empezaron a empujarnos fuerte y tiraron a una jubilada. Entonces nos acercamos para ayudarla y se quieren llevar preso a un compañero. Dijeron que estaba golpeando a la Policía, pero estaba parando los escudos”.
Respecto a la herida en su rostro, el cura comentó: “Me siento bien, seguramente me habrán dado con alguno de los escudos o con la mano. ¡No me di cuenta! Me tomaron los datos por si después me quiere llamar el fiscal”, señaló.
Desde el móvil de C5N, Olveira mostró el corte bajo el ojo y expresó su malestar por la represión: “La represión como siempre, pero al cura no se lo llevan detenido. Pero sí está demorado el otro compañero, que no hizo nada. Me voy a ir con él. Yo tengo coronita, el pueblo no”.