Relanzan la campaña “En un mundo justo las niñas no son madres”

El 10 de agosto, la organización Socorristas en Red difundió la iniciativa y Córdoba se sumó a la misma.

El colectivo explica que el relanzamiento de la Campaña “En un mundo justo las niñas no son madres“, es un acto de politización de los cuidados “porque cuidar lejos está de ser mera responsabilidad individual, es un derecho de todas, todes y todos”.

Esta acción tiene como objetivos sensibilizar, denunciar y visibilizar que en Argentina cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años es forzada a gestar, parir y criar; interrumpiendo sus infancias plenas, cuidadas, libres y rebeldes.

“Deseamos un mundo, o muchos mundos, donde las infancias puedan ser pensadas en su pluralidad, en sus diferencias y singularidades. Reconocer a las infancias desde las múltiples vidas que construyen ese tiempo tan particular”, puede leerse en el primer párrafo del comunicado de las socorristas.

El texto citado señala que en un mundo justo, se cuida a las niñas de la tortura, del abuso y las violaciones. En esta declaración sostienen que en un mundo justo, los Estados protegen y expanden el buen vivir de las menores.

Para Socorristas en Red, en un mundo justo los gobiernos promueven y garantizan infancias libres de violencias: “Las salvan de los malos tratos; del hambre, de la falta de vivienda, de la falta de agua, de la falta de necesidades básicas, de la falta de acceso a la educación y a la salud, del irrespeto a su identidad”.

A nivel nacional invitan a sumarse al twitazo del viernes 14 de agosto, 11:00. Bajo el lema “En un mundo justo las niñas no son madres. Las queremos: #VivasYJugando”. Para esta la acción virtual recomiendan usar los hashtag #QueSeaLey2020 / #EstamosCerca.

En Córdoba, siguiendo la iniciativa nacional, se realizará una propuesta llamada “Arte para aprender, arte para jugar, arte para gozar de mis derechos”.

La misma será organizada por la colectiva feminista socorrista Las Hilando. Según informaron, a partir del 10 de Agosto se podrán observar en la vía pública de la Ciudad de Córdoba una campaña gráfica sobre los derechos de niñas, niños, niñes y adolescentes.

“Desde la intención de visibilizar sus autonomías corporales, sexuales y afectivas, proclamando una vida libre de violencias. Esta acción busca interpelar los sentidos hegemónicos sobre las infancias, que invisibilizan sus voces y subestiman o desvalorizan sus vivencias”, explican desde la organización cordobesa.

×