Reinsertarse tras salir de la cárcel: los oficios que los devuelven a la sociedad

Reinsertarse tras salir de la cárcel: los oficios que los devuelven a la sociedad

Salir de la cárcel en Argentina conlleva un proceso de reinserción difícil y a veces imposible. En este marco, el Ministerio de Justicia de la Nación creó una serie de programas de capacitación y búsqueda de trabajo para personas que cumplieron su condena.

Como es sabido, el proceso de reinserción social por el que tiene que pasar un preso en Argentina suele ser duro, incluso imposible en ocasiones. Cumplir condena y volver a salir al mundo no es cosa fácil, tampoco conseguir trabajo después de la marca que deja la cárcel.

Es por esto que desde el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Readaptación Social, crearon una serie de programas en donde se capacita y luego se les consigue trabajo en grandes empresas.

Estos programas aplican no sólo a quienes salen de la cárcel en busca de un futuro mejor, sino también a sus familiares.

Te puede interesar: “Comienza a dictarse la carrera de Derecho en la Cárcel de Mujeres de Córdoba

Uno de los programas que el Ministerio de Justicia creó se llama “Look que transforma”, cuyo objetivo es capacitar en belleza y cuidado personal a mujeres que cumplieron condena en cárceles federales, o alguna medida alternativa a la cárcel.

“¿Qué ofrece de diferente tener un empleado que durante un tiempo perdió la libertad? “Ofrece principalmente una fidelidad extrema con la compañía. Nunca llegan tarde, están agradecidos, cumplen a la perfección las tareas y están dispuestos a amoldarse a lo que se les solicite”, explicó a Clarín Fiorella Canoni, Directora nacional de Readaptación Social.

El objetivo es que cada vez más empresas se sumen a estas propuestas, habilitando un espacio de reinserción para estas personas, que como cualquiera buscan ganarse la vida trabajando, y poder dejar atrás su pasado en la delincuencia.

Por Carmela Laucirica