Comienza a dictarse la carrera de Derecho en la Cárcel de Mujeres de Córdoba

Comienza a dictarse la carrera de Derecho en la Cárcel de Mujeres de Córdoba

A través del Programa Universitario de Enseñanza en la cárcel (PUEDE), comienza hoy a dictarse la carrera de Derecho en la Cárcel de Mujeres de Córdoba. Abogacía es la opción que elige la mitad de la población carcelaria que opta por estudiar una carrera de grado. Este derecho ya era garantizado desde 2012 en la principal cárcel de varones de la provincia.

La UNC mantiene una relación con el Servicio Penitenciario de Córdoba desde hace más de 15 años, para brindar la posibilidad de que la población carcelaria pueda estudiar una carrera de grado. Lo hace a través de su Secretaría de Extensión que se encarga de reunir a la universidad con la sociedad en otros ámbitos que no sean exclusivos de la casa de estudios. 

“En el año 2001, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales celebra la firma de un primer convenio con el Servicio Penitenciario Córdoba a través del cual la institución se compromete en la recepción de exámenes en condición de alumnos libres para aquellos internos que opten por los estudios de Abogacía”. De esta manera, se explican los comienzos de la carrera de Derecho en las cárceles cordobesas, en la página de la UNC.

Posteriormente, este acuerdo se renovó a través de la institución del Programa Universitario de Enseñanza en la cárcel (PUEDE) en 2012, a través del cual, no sólo se recibían los exámenes que realizaban los presos, sino que se dictaban clases presenciales de Abogacía en la cárcel de Bouwer.

Recién hoy, este derecho se abre a la cárcel de Mujeres de la Provincia de Córdoba. 

“Estamos cumpliendo con la ley, garantizando el derecho a la educación de las personas, sobre todo las que están en situación de vulnerabilidad. Y lo hacemos conjuntamente con el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario”, indicó la responsable del Puede, Marcela Aspell.

Por su parte, Federico Robledo, director de Políticas Penitenciarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, manifestó que “la educación en ellos es transformadora, genera un proyecto de vida y los realiza como personas en todas sus dimensiones”.

En Bouwer, la UNC dicta seis carreras de grado: Licenciatura y Profesorado en Historia, Ciencias de la Educación, Filosofía y Bibliotecología, además de Derecho.

Según las estadísticas, la mitad de los inscriptos a este programa elige estudiar Abogacía. Allí  funciona un aula permanente con una biblioteca de 6.000 libros de la Facultad de Derecho y cuatro computadoras equipadas para el trabajo de docentes y estudiantes.