Actualidad

Reino Unido generó debate sobre reducir la jornada laboral: ¿Qué pasa en Argentina?

Las redes se llenaron de posteos y comentarios a raíz de las conclusiones preliminares de un informe a cargo de la organización 4 Day Week Global, sobre trabajar menos días. En nuestro país, entre otros bloques, el Frente de Izquierda es pionero en este debate. Los datos obtenidos de una prueba que incluyó a 70 empresas […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Las redes se llenaron de posteos y comentarios a raíz de las conclusiones preliminares de un informe a cargo de la organización 4 Day Week Global, sobre trabajar menos días. En nuestro país, entre otros bloques, el Frente de Izquierda es pionero en este debate.

Los datos obtenidos de una prueba que incluyó a 70 empresas inglesas con más de 3.300 empleados, donde obtienen un día libre pagado semanalmente, dieron mucho de que hablar a nivel global.

Las conclusiones preliminares del informe, a cargo de la organización 4 Day Week Global - un programa piloto de 6 meses- que tiene como fin probar la eficiencia de trabajar 4 días de la semana, en lugar de 5, son alentadoras.

Te puede interesar: El Índice de Pobreza bajó al 36,5%, pero subió el de indigencia

Lo central es que se encontró que el 88% de los encuestados consideran que la semana de 4 días “está funcionando bien” para su negocio y que "la productividad se ha mantenido alta, con un aumento en el bienestar del equipo".

Si bien esto es una prueba en Reino Unido, que sienta un precedente alentador... no es el primer ni el último proyecto que apunta en ese sentido.

¿Qué pasa en Argentina?

La ley 11.544 establece una jornada laboral legal de 48 horas semanales como máximo, esto abarca solamente a las personas que tienen empleo formal, es sabido que el mercado informal carece de regulación. Este número de horas supera a lo vigente en Chile, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador. 

En una nota publicada en 2021, planteamos que este debate sobre reducir la jornada laboral es interesante, ya que diferencias experiencias - podemos mencionar el caso del Reino Unido- muestran que la productividad no se ve afectada y se mejora la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras.

En Argentina, el Frente de Izquierda (FIT) planteó este debate por primera vez en el 2017, el Frente de Todos también ha presentado proyectos en este sentido.

La propuesta del FIT consiste en la reducción de la jornada a seis horas, cinco días a la semana, sin afectar el salario y garantizando que, como mínimo, todo trabajador y trabajadora cobre lo que cuesta la canasta básica familiar ( Al 21 de septiembre de 2022 el valor de una Canasta Básica Total según INDEC es de $119.757).

La propuesta tiene como objetivo atacar de raíz tres problemas: la sobreocupación que tienen las personas con trabajo formal, trabajando en jornadas extenuantes; la precarización laboral que afecta particularmente a la juventud, en un 75% en nuestro país (dato de 2021); y a su vez, atacar las condiciones de desempleo tanto estructural como coyuntural que tenemos (Según los datos oficiales del INDEC, el índice de desocupación del 6,9% afecta a 1,46 millones de personas)

¿De donde se obtendría el dinero para solventar esta propuesta? El FIT plantea por un lado, a partir de no pagar la deuda externa, y por otro lado, afectar las ganancias de las grandes empresas de Argentina, que están vinculadas al agro, a la megaminería contaminante, a la especulación inmobiliaria en las ciudades y en los sectores rurales.

“La reducción de la jornada laboral, está planteada al orden del día, porque es un debate internacional. Pone en discusión que con el avance de la tecnología y la ciencia se podría disminuir la cantidad de horas, así lo han demostrado experiencias pilotos en diferentes países (Suecia, Islandia, Nueva Zelanda), muestra que aumenta la calidad de trabajo, la calidad y las condiciones de vida de las y los trabajadores”, nos dijo Laura Vilches en 2021, Concejal, Legisladora (Mandato Cumplido) y referente del FIT.

Al ser consultada nuevamente por el proyecto, nos dijo que "fue ingresado el 9 de septiembre (del año corriente). Está en la comisión de Legislación del trabajo pero aún no se trató ni por ahora hay fecha de tratamiento".

La entrevistada destacó que existe este proyecto presentado a nivel nacional, y que siguen sosteniendo la iniciativa.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último