Fundeps presentó un amparo ambiental contra las fumigaciones en la localidad cordobesa. La Justicia ordenó la inscripción de la acción en el registro de amparos colectivos reconociendo que se ponen en juego los derechos de la comunidad.
La Justicia inscribió un amparo colectivo para evitar el uso de agroquímicos en zonas pobladas de Colonia Tirolesa.
Conversamos con María Laura Carrizo, coordinadora del área de ambiente de Fundeps, organización que presentó el recurso judicial.
«En mayo presentamos un amparo ambiental por fumigaciones con agroquímicos en Colonia Tirolesa. Lo que hizo la justicia ahora fue ordenar la inscripción de la acción en el Registro Informático para la Registración Digital y Única de los Procesos Colectivos. Esto implica reconocer que se trata de una acción donde se encuentran en juego derechos colectivos, es decir, derechos que pertenecen a toda la comunidad».
Te puede interesar: Hay cuatro focos activos de incendio en Córdoba y personas evacuadas
El registro fue creado a los fines de que no se superpongan causas con el mismo objeto. Actualmente, resta esperar el ordenamiento de la medida cautelar que presentaron para el cese provisorio de las autorizaciones de las aplicaciones con agroquímicos en la zona poblada de Colonia Tirolesa.
La acción de amparo ambiental determina la creación de una zona de resguardo ambiental no inferior a los 1.095 metros de distancia desde el límite extremo de la planta urbana o de las zonas pobladas, donde se prohíbe el uso de agroquímicos en todas formas; y el límite de de distancia 3.000 metros sobre estas zonas para fumigaciones aéreas.
«Las disputas por las fumigaciones con agroquímicos comienzan más o menos hacia el año 2008, cuando en el mes de noviembre hubo una situación donde cerca de 22 personas sufrieron intoxicación en diferentes grados debido a fumigaciones terrestres. Luego en la zona se realizaron algunos estudios, todos ellos dan cuenta de la situación de contaminación por el uso de agroquímicos» explicó Carrizo.
Señaló además que vienen apoyando a la comunidad de Colonia Tirolesa en esta lucha, y han realizado diversas presentaciones ante la municipalidad, secretarías y ministerios de la provincia.
«Se propuso además un proyecto de ordenanza para regular el uso de los agroquímicos, pero no hemos obtenido ninguna respuesta, por lo cual decidimos iniciar esta acción de amparo ambiental» concluyó la representante de Fundeps.