Córdoba

Referente Judicial Comunitario: la iniciativa del TSJ para acercarse a la comunidad

El programa apunta a tender puentes entre el Poder Judicial y la sociedad, con el objetivo de efectivizar el acceso a la justicia y los derechos. En esta nota, las acciones realizadas hasta el momento. Luego de dos años de pandemia, y a partir de la necesidad de "mirarse cara a cara con los ciudadanos", […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El programa apunta a tender puentes entre el Poder Judicial y la sociedad, con el objetivo de efectivizar el acceso a la justicia y los derechos. En esta nota, las acciones realizadas hasta el momento.

Luego de dos años de pandemia, y a partir de la necesidad de "mirarse cara a cara con los ciudadanos", el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) creó el programa "Referente Judicial Comunitario".

Desde este proyecto, el Poder judicial de Córdoba procura crear puentes entre la Justicia y la sociedad, y "fortalecer el compromiso social de sus integrantes atendiendo necesidades reales de cada rincón de la Provincia".

La iniciativa tiene dos objetivos fundamentales:

  • En primer lugar, aboga por el "acercamiento de la Justicia a la comunidad, en pos de hacer efectiva la tutela de los derechos de las personas, prevenir y encauzar conflictos, pacificar y facilitar el acceso a información pública". Asimismo, busca efectivizar el acceso a la justicia y los derechos, aún sin la intervención de los tribunales. Todo esto agilizaría la labor judicial.
  • En segundo lugar, el programa pretende "fortalecer el perfil de servidor público judicial, a lo que se sumarán destrezas y habilidades no jurídicas, así como competencias actitudinales, que subrayen la necesaria empatía en la función".

Te puede interesar: "Cupo laboral trans en el Poder Judicial de Córdoba"

La función de los Referentes Judiciales Comunitarios se desarrolla en equipos de conformación heterogénea, que se distribuyen por diferentes barrios de la ciudad de Córdoba o localidades del interior provincial. Sus funciones son de ejecución voluntaria y ad honorem. Sin embargo, tras la valoración de los resultados de sus acciones, se acredita puntaje en el legajo laboral.

Uno de los desafíos propuestos a los referentes es entrevistar a distintos encargados de diversas instituciones de estos sitios, que dentro del programa se denominan como "enlaces sociales".

Acciones en comunidad

En diálogo con El Resaltador, Nicolás Spada -empleado judicial- nos comentó que su grupo tenía asignado conversar con distintos "enlaces" del barrio Las Flores. Allí, mantuvieron encuentros con personas que desempeñan funciones en los establecimientos educativos, centro de jubilados y clubes deportivos y sociales.

Los habitantes del barrio brindaron a los referentes sus puntos de vistas respecto a las problemáticas más relevantes, destacándose entre ellas la inseguridad y el consumo de sustancias. A su vez, Spada destacó que también tuvieron una instancia de encuentro con alumnos de primaria del Colegio San Francisco de Asís.

Uno de los ejes centrales de la jornada fue la discusión de la Convención de los Derechos de los Niños. Sumado a lo anterior, se acordó que un especialista capacitará a los docentes del establecimiento en torno a la prevención en delitos informáticos vinculados a niños, niñas y adolescentes; como ejemplo, el grooming.

Garantizar el acceso a la información

En el marco del programa, durante el mes de septiembre el grupo de referentes de Villa Belgrano se acercó al Instituto Juan Zorrilla de San Martín, junto a la Dra. Especialista Elena Florencia Onassis, capacitando a docentes, padres y alumnos sobre la importancia, prevención, detección y acción en cuanto al Abuso Sexual Infantil.

La finalidad de la actividad fue "garantizar el acceso a la información" en pos de prevenir situaciones ligadas a este delito. En la misma línea, participaron de una jornada en la plaza del barrio para dialogar sobre el Derecho al Medio Ambiente. Allí, se realizó la plantación de un árbol autóctono.

Próximas actividades

Este 15 de noviembre, el grupo de referentes de B° Las Flores se acercará al Club San Lorenzo para participar de la merienda con jóvenes que asisten a entrenar. La idea es desplegar allí una conversación acerca de los aspectos del derecho relativo a los y las adolescentes, procurando tejer un lazo entre el Poder Judicial y los jóvenes del barrio.

Por último, quienes están asignados al Barrio Villa Belgrano realizará el próximo miércoles 16 de noviembre un "taller de alfabetización digital para adultos mayores" en un geriátrico de dicha zona. Durante el curso se transmitirán conocimientos para manejar redes sociales, Ciudadano Digital y demás herramientas que apuntan a la autonomía e independencia de este colectivo.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último