Resaltadas

Red Bull en Córdoba: un reconocimiento al freestyle del interior argentino

“Córdoba pone la casa”, dice Mecha en los videos promocionales de la Final Nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos, que por primera vez en sus 15 ediciones tendrá lugar en nuestro provincia. Este hecho histórico elevó el hype de la escena cordobesa, que está lista para celebrar al freestyle y vivir una […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

“Córdoba pone la casa”, dice Mecha en los videos promocionales de la Final Nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos, que por primera vez en sus 15 ediciones tendrá lugar en nuestro provincia. Este hecho histórico elevó el hype de la escena cordobesa, que está lista para celebrar al freestyle y vivir una experiencia sin precedentes en la ciudad. Ahora bien, ¿Qué motivos llevaron a elegir a Córdoba como sede? ¿Cuánto tiene que ver esta decisión con el presente de la escena del freestyle cordobés?

Ronda de competencia final en la competencia Only Bars ft. Red Bull en el Paseo de Sobremonte. Fuente: Lucia Vittorelli

Por Lucia Belén Vittorelli*

El próximo sábado 28 de octubre a partir de las 17 hs en el Quality Arena, 16 competidores se enfrentarán y demostrarán sus habilidades con la rima improvisada buscando consagrarse campeón o campeona nacional (además de representar al país en la final internacional en Colombia, que se realizará el 2 de diciembre).

Para los organizadores de la Red Bull, la elección de Córdoba como sede de la final nacional “no fue una decisión azarosa”. Consideran que la ciudad cuenta con una “vibrante escena cultural y una pasión de larga trayectoria por la música, lo que la convierte en el escenario perfecto para este evento histórico”.

Pero podríamos decir que hay un suceso reciente que movilizó a la organización a traer sus equipos a estas latitudes. En su edición 2022, Mecha resultó el primer campeón nacional oriundo de Córdoba y el primero del interior de la Argentina. Este hecho histórico posicionó a esta escena que desde hace varios años viene disputando (y logrando) espacios y reconocimiento a nivel nacional.

El escenario perfecto para este evento histórico”

Actualmente, hay competencias de freestyle todos los días nucleadas principalmente en la Plaza de la Intendencia y Paseo Sobremonte, en el centro de la ciudad. Pero también se realizan otras en plazas de barrio y parques. Juntadas en espacios culturales y bares. Sumando a las ranchadas improvisadas, da como resultado una manija total por el freestyle.   

Cuando me acerqué por primera vez a la plaza en septiembre del 2016 en la competencia Sinescritura participaban cerca de cincuenta personas. Recuerdo que en ese entonces se largó a llover y rápidamente nos movilizamos a las escaleras detrás de la Municipalidad de Córdoba. La lluvia no iba a detener la realización de la competencia, y meses más tarde, a mediados del 2017, la cantidad de competidores llegó a cien. Un año después, a más de ciento cincuenta, generando un total de trescientas personas que se agrupaban los viernes a la tarde-noche en la Plaza de la Intendencia.

Me interesé en las competencias de freestyle para mi tesis de grado en Comunicación Social. Sus organizadores Lewan y Blaster me comentaron que el incremento en la cantidad de competidores y público durante esos años le otorgó un marco de seriedad a la actividad, por lo que pasaron a dedicarle considerable tiempo, energías y dinero a la preparación del evento.

Sinescritura se volvió la competencia de plaza más importante de la ciudad. El interés por el desarrollo de las batallas entre los nuevos y los más experimentados, generaba un ambiente vibrante, que marcaba las formas en que estos jóvenes estaban todos juntos en la plaza. De esta manera, la competencia se configuraba como un lugar de encuentro donde se hacían y consolidaban amistades, se compartían charlas, alimentos, bebidas y cigarrillos. La escena del freestyle logró que las ganas de juntarse a rapear, competir, y divertirse se combinaran con el interés cada vez más latente de organizarse y ser profesionales.

Blaster y Lewan en la competencia CBArmy en Febrero del 2016. Fuente: Blaster

Cuando el escenario va a la plaza

Según Juan Ortelli, periodista y jurado de competencias de escenario, Córdoba fue la primera capital del freestyle en el interior de Argentina. En 2006, fue la primera provincia del interior en tener su regional de Red Bull. A este evento se le fueron sumando muchos otros, entre ellos, The F. King, LCFree, fechas de FMS…

En julio de este año, se anunció por las redes sociales de Red Bull a Córdoba como sede para la final nacional. Esta noticia sorpresiva se sintió como un reconocimiento no solo para la escena de la ciudad que no ha parado de crecer, sino también para el interior del país. Competidores reaccionaron de manera emotiva a la noticia señalando que este logro es de todos los que estaban en la plaza desde hace años, y de aquellos que viajando y ganando lograron poner el nombre de Córdoba en lo alto.

En otros tiempos se relacionaba la plaza con las primeras competiciones, de manera amateur, y al escenario con las grandes batallas donde se convocaban a los mejores competidores. El recorrido de la plaza al escenario resultaba un trayecto a seguir para aquellos que buscaban volverse competidores profesionales. Si bien hoy en día estas trayectorias se mantienen, ocasionalmente competencias como Only Bars han logrado que el escenario vaya a la plaza.

Un mes más tarde de aquel anuncio, Sarca y Mecha, los organizadores de Only Bars, comunicaron una noticia que sabían hace tiempo: por primera vez, el ultimo cupo para la final nacional se disputaría en una única fecha, en la plaza que albergaba a tantos competidores los días miércoles. En medio de la euforia por tal convocatoria, Sarca compartió las sensaciones de cuando él empezó a rapear. Dijo que en ese momento la Red Bull estaba en un nivel muy alto, y no había escalón entre la plaza y tan deseado evento. Hoy sentía que, a través de los años, y con todas las competencias que fueron haciendo, la plaza tenía el mismo nivel que todo el país. 

Fue así como el 16 de agosto, más de ochocientas personas se juntaron para vivir una fecha, calificada como muchos como “el mejor evento under de la historia”. Doscientos cincuenta competidores inscriptos, cuatro lados, más de veinte rondas de freestyle, transformaron el Paseo de Sobremonte, habitual espacio de recreación y paseo de vecinos y vecinas, en un espacio copado de puro freestyle.

En el evento no faltaron los rituales de la Only. Y en la competencia final se armó la ronda mas grande que haya visto en una plaza. Había tanta gente que fue difícil poder escuchar todas las batallas. Un ambiente de expectativa y hype se fue gestando desde pasadas las tres de la tarde, hasta las doce de la noche. Pero eso no terminó ahí, puesto que, una hora después, una nocturna se puso en marcha para saciar las ganas de competir de quienes habían quedado afuera en las primeras rondas.

Representar a Córdoba

Rondas de clasificatoria de la competencia Only Bars ft. Red Bull en el Paseo de Sobremonte. Fuente: Lucia Vittorelli

Para muchos jóvenes competidores, las emociones que suscitaban las llamadas competencias de escenario, los y las inspiraban a querer profesionalizarse y vivir de esto. Participar de estos grandes eventos, también era un reconocimiento a la trayectoria, los viajes realizados a otras provincias para competir, la autogestión. Como también una posibilidad de vivir otras experiencias, recorrer otros destinos y establecer relaciones con jóvenes del país. Por eso para ellos y ellas, era un sueño cumplido participar de eventos como la Red Bull.

Los competidores cordobeses que han participado de la final nacional de Red Bull desde sus comienzos:

  • El Flako (2007, 2008).
  • Alfil en Jaque (2007, 2008).
  • Deivbeat (2012, 2013).
  • Nizzer (2014, 2017).
  • Biblo El Nagual (2014)-
  • Lewan (2017, 2018)-
  • Killimet (2018).
  • Cold (2019).
  • Mecha (2019, 2020, 2021, 2022)-
  • Larrix (2021, 2022, 2023).
  • Naista (2022).
  • Barto (2022,2023)-
  • Mono Strong (2023).

En este contexto de presencia continua de competidores cordobeses a nivel nacional, es necesario destacar cómo en el último tiempo Mecha, Larrix y Naista se personalizaron como los representantes de Córdoba. En sus competencias de Red Bull y FMS nombraban en las rimas a la ciudad y las características de sus habitantes, al consumo de Fernet, y la ferviente pasión por Belgrano. Se los podía ver posando con la bandera de la provincia, y remeras taggeadas por competidores de la plaza. Esta representatividad motorizada en diferentes espacios y en las redes sociales, posibilitó que circulara imágenes e historias de la escena cordobesa.

Sin lugar a duda, la trayectoria de Mecha en importantes eventos de escenarios nacionales e internacionales le dio a la escena local un impulso frente a la mirada de organizadores de los grandes eventos. Difícilmente la final nacional se haría en Córdoba, si Mecha no hubiera salido campeón en su edición anterior.

Sabremos en los próximos años si Red Bull recorrerá otras provincias para sus eventos nacionales como parte de una política de la organización, o como bien como se mencionó a lo largo de la nota, la decisión estuvo en sintonía con el sostenimiento y desarrollo de la escena local que desde hace años viene posicionándose y disputándole espacios y reconocimiento a lo que sucede en la capital del país. Una escena que, mediante la fuerza gestora de jóvenes, supo permanecer en el tiempo y lograr que sucedan cosas para quienes se encuentran en ella.

Para quienes siempre deseamos participar de una final nacional de Red Bull, ver a los mejores competidores del país en el evento más importante del freestyle también es un sueño cumplido. Solo resta tomarnos un bondi hacia el barrio Ejército Argentino, y disfrutar de esa tarde histórica.

*Lucia Belén Vittorelli es Becaria doctoral de CONICET. Doctoranda en Ciencias Antropológicas. Licenciada en Comunicación Social. Se interesa en indagar las performances y sentidos que organizan los mundos de la música rap y freestyle a partir de las trayectorias de jóvenes varones en la Córdoba contemporánea.
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último