Hace unas semanas, Rafael Ruiz Vehils se convirtió en el nuevo fiscal de la causa y mediante un dictamen, reconoció vicios en la acusación.»La lucha por la absolución es y va a ser en las calles y denunciando a todos los responsables de criminalizar la protesta social» afirman desde la Asamblea Interclaustro de la UNRN.
El último dictamen del fiscal que lleva adelante el juicio contra docentes y estudiantes de la UNRN, reconoció irregularidades denunciadas por las imputadas. Se trata de la primera vez que en el proceso se da pie a las denuncias realizadas por quienes están siendo judicializadas.
El juicio lleva 4 años de espera y se les procesa por la toma de la universidad en el marco del plan de lucha en defensa de la educación pública durante el 2018. Las medidas de lucha desarrolladas se dieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina donde tuvieron gran protagonismo las asambleas y la toma de facultades. Las estudiantes y docentes están acusadas por los delitos de usurpación y coacción agravada. Ambas faltas tienen una pena máxima de 13 años y no son excarcelables.
Conversamos con Victoria Naffa de la Asamblea Interclaustro de la UNRN en lucha. «Ayer, se nos notificó el dictamen fiscal que da respuesta a los planteos de irregularidades que venimos denunciando hace años en el expediente y que iban a ser expuestos el primer día de juicio«.
Recordamos que el inicio del juicio estaba previsto para el 11 de mayo pero fue pospuesto «frente a la suspensión arbitraria y dilatoria del tribunal».
«Las irregularidades básicamente tienen que ver con vicios de la acusación, en términos jurídicos. Nosotras veníamos denunciando en el expediente hace 2 años, que los procesamientos no eran válidos porque habían sido revocados por coacción (según la calificación) y eso abarcó el procesamiento por usurpación. Pese a que los procesamientos quedaron revocados en su momento, el juez de instrucción, Hugo Greca continuó con la persecución» explicó Naffa.
«Esto lo denunciamos en instancias de cámara, de casación y de tribunal oral, y este pedido nunca fue receptado. Por lo que fueron convalidando las distintas irregularidades» indicó respecto a una de las irregularidades en el juicio a estudiantes y docentes de la UNRN.
También existen otras irregularidades que fueron reconocidas por el nuevo fiscal Rafael Ruiz Vehils de la causa.
Una de las denuncias que presentaron desde la defensa es el pedido de nulidad del allanamiento y desalojo ocurrido, que fue presentado por escrito por primera vez en el proceso.
«Nosotras es algo que denunciamos también y que iba a ser uno de los puntos centrales del juicio porque básicamente, la mayoría de las imputaciones surgen de lo que fue el desalojo de ilegal gendarmería. Fue ilegal porque no había orden de detención, porque no participaron funcionarios judiciales, y porque gendarmería actuó por fuera de sus funciones legales» indicó la integrante de la Asamblea Interclaustro.
Otro punto que cuestionan desde la defensa es la participación de 3 fiscales distintos en la última instancia de juicio oral que fueron tomándose licencia. «Entendemos que también esto tiene que ver con la irresponsabilidad de los funcionarios judiciales de afrontar este proceso luego de 4 años y, frente a la gran movilización y acompañamiento que venimos generando en el último tiempo, lo cual ha impactado en estas cuestiones».
Te puede interesar: El viernes dictarán la sentencia de Alan Amoedo por el crimen vial en Circunvalación.
Respecto del dictamen del fiscal, se reconoce que la acusación tiene «vicios graves». En este sentido, el fiscal explicita que la acusación no tiene uno de los fundamentos legales básicos para el inicio del debate, que es un procesamiento válido y firme. El tribunal oral es el que tiene que resolver.
La relevancia del dictamen de Ruiz Vehils es que se suma a los numerosos planteos que la defensa realizó en su momento. «Para nosotras es importante señalar que este mismo tribunal oral ha venido avanzando en la persecución conociendo este vicio, esta irregularidad».
Victoria Naffa finalizó señalando que se presenta «una nueva oportunidad para que el tribunal se expida al respecto. Nosotras lo que exigimos en términos jurídicos y procesales es que se dicte la absolución por el momento procesal en que nos encontramos y que se nulifique el proceso en su totalidad».
«Cualquier avance que ellos realicen, ya sea saneando los vicio o avanzando con el juicio con una acusación en estas condiciones, para nosotras va a ser un avance ilegítimo y seguiremos alerta» concluyó.