Actualidad

Recomendaciones para prevenir futuras pandemias

Según Naciones Unidas (ONU), alrededor de 75% de las nuevas enfermedades infecciosas son zoonóticas, es decir, pasan de animales a humanos. El 6 de julio, se publicó un informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), sobre la creciente tendencia de las zoonosis en poblaciones […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Según Naciones Unidas (ONU), alrededor de 75% de las nuevas enfermedades infecciosas son zoonóticas, es decir, pasan de animales a humanos.

Trabajadores de la oficina veterinaria y ganadera local desinfectan una granja porcina como medida de prevención de la peste porcina africana en Jinhua, provincia de Zhejiang, el 22 de agosto de 2018. Crédito: REUTERS/Stringer

El 6 de julio, se publicó un informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), sobre la creciente tendencia de las zoonosis en poblaciones humanas.

El documento titulado "Prevenir la próxima pandemia: Zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión", llega cuando el mundo atraviesa una nueva pandemia, la del Covid-19. Y es, en cierta manera, una guía para los tomadores de decisión.

¿Cuales son las causas que impulsan la creciente aparición de las zoonosis? El documento identifica siete tendencias: la mayor demanda de proteína animal; el aumento de la agricultura intensiva e insostenible; la explotación de la vida silvestre; la crisis climática; uso insostenible de recursos; más desplazamientos; y las alteraciones en suministro de alimentos.

"La ciencia ha dejado claro que, si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, en los próximos años tendremos un flujo constante de enfermedades pasando de animales a humanos", dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

En el marco actual, la ONU considera que el coronavirus probablemente se originó en murciélagos. Así mismo, destaca que ésta es sólo la más reciente entre un conjunto de enfermedades emergentes.

En ese sentido, recuerda la existencia del Ébola, el MERS, y las fiebres del Nilo Occidental y del Valle del Rift, "cuya propagación desde huéspedes animales hacia poblaciones humanas se ha intensificado a causa de presiones antropogénicas".

El documento señala que cada año, alrededor de dos millones de personas mueren por enfermedades zoonóticas desatendidas. Estas víctimas fatales se concentran principalmente en países de bajos y medianos ingresos.

Otros datos revelados por la organización internacional, es que alrededor de 60% de las infecciones humanas tienen un origen animal. Además, el informe señala que la mayoría de las zoonosis descritas se producen de forma indirecta, por ejemplo, a través del sistema alimentario.

El estudio destaca la necesidad de un enfoque interdisciplinario. Es decir, integrar los conocimientos de salud pública, salud animal y salud ambiental, para evitar futuras pandemias.

¿Qué recomendaciones presentó para que los gobiernos tengan en cuenta?

  1. Invertir en enfoques interdisciplinarios
  2. Ampliar la investigación científica de las enfermedades zoonóticas
  3. Mejorar los análisis de costo-beneficio de las intervenciones, de manera que incluyan el costo total de los impactos sociales de la enfermedad
  4. Sensibilizar a la población sobre las enfermedades zoonóticas
  5. Fortalecer las prácticas de monitoreo y regulación asociadas con las enfermedades zoonóticas, incluidos los sistemas alimentarios
  6. Incentivar prácticas sostenibles de gestión de la tierra y desarrollar alternativas para la seguridad alimentaria y los medios de vida que no dependan de la destrucción de los hábitats y la biodiversidad
  7. Mejorar la bioseguridad y el control, identificando los factores clave de las enfermedades emergentes en la cría de animales y fomentando el manejo y las medidas de control de enfermedades zoonóticas
  8. Apoyar la gestión sostenible de medios terrestres y marinos para mejorar la coexistencia sostenible de la agricultura y la vida silvestre
  9. Fortalecer las capacidades de los actores sanitarios en todos los países
  10. Poner en práctica el enfoque interdisciplinario en el uso del suelo y la planificación, implementación y monitoreo del desarrollo sostenible

“Las pandemias son devastadoras para nuestras vidas y nuestras economías, y como hemos visto en los últimos meses, quienes más sufren son los más pobres y vulnerables. Para evitar futuros brotes, debemos proteger el medio ambiente de forma más decidida", enfatizó la directora ejecutiva del PNUMA.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último