Recolectarán datos sobre acoso callejero y virtual

En 2019, el 96% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido alguna forma de violencia en el espacio público Ahora, en el marco de la semana internacional contra el acoso callejero, MuMalá actualizará esa información.

Crédito: Dana Alejandra de Elía

Ante la falta de estadísticas oficiales, la organización “Mujeres de la Matria Latinoamericana junto a Libres y Diverses” impulsará una nueva encuesta nacional sobre acoso callejero y virtual.

Ahora bien ¿Qué se entiende por acoso callejero o violencia en el espacio público? La ley 26.485 la define aquélla ejercida contra las mujeres por una o más personas, “en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo

Vale recordar que recién en mayo de 2019 se incorpora, en el artículo 6, este tipo de violencia a la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En 2015 realizaron su primera encuesta sobre violencia en espacio públicos contra mujeres. En esa oportunidad, revelaron que la edad en la se comienza a recibir acoso se da entre los 9 y los 22 años.

Te puede interesar: “Hubo 20.870 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 1.814 en Córdoba”

En aquel informe, el 100% de las encuestadas refirió haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública. Además, el 47% afirmó haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión.

Los últimos datos, recolectados en 2019, sobre casi 800 encuestadas, el 96% dijo haber sufrido alguna forma de acoso callejero. Otro dato de ese trabajo fue que el 93% evitó pasar por lugares oscuros.

¿Qué otras cifras se presentaron durante ese año?

  • 81% se sintieron inseguras o muy inseguras en la vía pública, particularmente las mujeres, adolescentes, niñas y feminidades trans de entre 15 a 19 años.
  • 76 % se sintieron más inseguras de noche x la poca iluminación y zonas poco transitadas o por la presencia de varones desconocidos, miedo a ser agredidas o atacadas sexualmente.
  • 72% evita contacto visual con desconocidos.
  • El 54 % usa ropa que no llame la atención.
  • El 81% toma rutas alternativas para evitar riesgos y acoso por identidad sexual.

Respecto a la violencia online, en 2019 el 60% de las personas encuestadas recibió material audiovisual de contenido sexual sin consentimiento, siendo la franja de edad más afectada entre los 15 a 19 años. Además, la edad en la que se comienza a atravesar este tipo de situaciones se da entre los 9 a los 19 años.

Desde Mumalá, sostienen que el acoso callejero, junto a las violencias manifestadas en las plataformas virtuales, deben ser visibilizadas y abordadas con mayor impulso desde las políticas públicas. Por eso, actualizarán sus informes previos sobre este tema, para analizar la evolución de los datos.

Compartí la nota