Actualidad

Reclamo para que Argentina no sea una "factoría de cerdos para China"

El gobierno nacional trabaja en un acuerdo para producir 9 millones de toneladas al año para exportar al país asiático. El proyecto es criticado por especialistas porque aleja al país de la soberanía alimentaria, por el crecimiento de la producción sojera, y por la crueldad del modelo para producir tan grande volumen de animales. En […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El gobierno nacional trabaja en un acuerdo para producir 9 millones de toneladas al año para exportar al país asiático. El proyecto es criticado por especialistas porque aleja al país de la soberanía alimentaria, por el crecimiento de la producción sojera, y por la crueldad del modelo para producir tan grande volumen de animales.

Para especialistas, Argentina se convertiría en una "factoría de cerdos para China" (Foto: Wiki)

En las últimas semanas, se conoció que el gobierno nacional trabaja en un acuerdo para exportar 9 millones de toneladas de cerdo a China por año. La noticia la informó la Cancillería Argentina en una comunicación el 6 de julio.

Clarín afirma que accedió a un borrador que indica que "En el plan de corto plazo, de 1 a 3 años, se puede tener a disposición 20 granjas tecnificadas con una inversión requerida de esos US$ 2.700 millones (por parte de China) en una etapa para generar exportaciones por US$ 2.000 millones".

Factoría de cerdos para China

Ante la noticia, se difundió un comunicado enviado por organizaciones ecologistas, cátedras de universidades nacionales, profesionales de la nutrición y el ambiente e investigadores del CONICET.

En esta circular, indican que el principal motivo del acuerdo es que China sufrió un brote de Peste Porcina Africana hace dos años. "Se estima que se habrían sacrificado aproximadamente entre 180 y 250 millones de cerdos (de modos sumamente crueles como quemarlos o enterrarlos vivos), lo que disminuyó la producción entre un 20% y 50%", indican.

A raíz del problema de China para conseguir cerdos, aprobaron la importación de los animales en un estimado de 75%. Se critica el acuerdo por varias cuestiones.

En primer lugar manifiestan que: "Producir más cerdo impulsaría además una mayor demanda de soja, exacerbando un modelo agroindustrial con elevadas consecuencias sociosanitarias y ambientales".

A su vez, indican que para producir los 9 millones de toneladas de las que se habla, Argentina debería transformarse en una "factoría de cerdos para China", con todos los riesgos que implica.

"No sólo genera focos de contaminación en el plano local y regional sino también se convierten en incubadoras de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en fábricas de nuevas pandemias" aclaran al respecto del modelo de producción necesario para tal magnitud.

Por último, se señala que de cumplirse, este acuerdo alejaría a la Argentina de la Soberanía Alimentaria. "Nuestras tierras ahora no solo estarán ocupadas por los granos transgénicos que se exportan para alimentar animales, sino también por los galpones que encierran a esos animales, que luego terminan exportándose, mientras la producción alimentaria local, de economías regionales y producción de alimentos sanos, sigue marginalizándose", concluyen. 

Te dejamos el contenido de Instagram de Tomo Medina en donde se explicitan los problemas que traería el acuerdo.

https://www.instagram.com/p/CC9CoBBgsmP/

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último