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Reclamo de alumnos y padres por las condiciones del Colegio Roma

El miércoles, se desprendió un pedazo de durlock del techo del SUM, que lastimó a un alumno de sexto años. Pero en general la situación edilicia es crítica. Las escuela está sin gas desde hace años, hay promesas incumplidas sobre la construcción de aulas, y se están utilizando espacios como la Biblioteca o el laboratorio […]

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El miércoles, se desprendió un pedazo de durlock del techo del SUM, que lastimó a un alumno de sexto años. Pero en general la situación edilicia es crítica. Las escuela está sin gas desde hace años, hay promesas incumplidas sobre la construcción de aulas, y se están utilizando espacios como la Biblioteca o el laboratorio para dar clases.

Esta mañana, alumnos y padres del Colegio Roma realizaron un reclamo por las condiciones edilicias del establecimiento. Se trata de un IPEM, ubicado en barrio Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Esta mañana, se congregaron frente a las puertas del colegio para dar a conocer la situación. El desencadenante fue que el miércoles pasado, se desprendió un pedazo de durlock de yeso del techo del SUM, que cayó sobre la cabeza de un alumno de sexto año y le produjo lesiones leves.

Si bien el incidente fue menor, podría haber sido una situación aún peor ya que en el lugar también cursan estudiantes de la primaria.

Según denuncian padres y estudiantes, la situación es crítica. Hay un faltante de aulas en el establecimiento y se reiteran las promesas de construcción de nuevos espacios. A principios de año, las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia señalan que se iniciará la edificación pero todo se mantiene igual.

A su vez, señalan que desde la dirección se han hecho todas las gestiones correspondientes para las obras pero siguen siendo postergadas. La coyuntura denota un abandono del estado y que la educación no es prioridad.

En este sentido, también apuntaron que la cantidad de alumnos va en aumento ya que la escuela comenzó siendo sólo de ciclo básico pero cuando se hizo obligatoria la secundaria completa se sumaron cuarto, quinto y sexto año.

Para dar respuesta, se están utilizando la sala de la Biblioteca, la sala del Laboratorio de Ciencias Naturales y la sala de informática como aulas. Por lo que no se les está dando el uso para el que fueron hechas, y se les quita esas herramientas de enseñanza y aprendizaje tanto a alumnos como a profesores.

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Calefacción, baños y cloacas

Otro de los problemas edilicios, que tuvo su peor episodio durante la pandemia, fue la falta de gas del Colegio Roma que se suma a las condiciones faltantes para una educación digna. Los alumnos indicaron que durante la pandemia fue muy difícil seguir con los protocolos sanitarias que establecían la ventilación cruzada como requisito, incluso en época invernal.

"Es degradante humanamente trabajar en esas condiciones, y para los chicos asistir a clases en esas condiciones", afirmó un docente.

A, su vez, destacaron que hay problemas con las cloacas que se rebalsan cada dos o tres semanas; con los baños que no están condiciones de uso correcto; hay problemas de humedad que han generado la caída de paneles y de pizarrones; y otras tantas cuestiones que no son respondidas por las autoridades.

"No es prioridad la educación. Los jóvenes siempre son noticia en relación a la delincuencia y al consumo de sustancias. Se plantea que la salida es la educación, pero ¿Qué educación y en qué condiciones cuando esto llega a estos límites degradantes?" reflexionaron algunas de las personas que se manifestaron.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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