Desde distintos colectivos, organizaciones e instituciones, se encuentran juntando firmas para la efectiva implementación de la Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.
El 30 de junio en el Congreso de la Nación, se aprobó la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual; a 3 meses de su sanción, se reclaman por su reglamentación y la implementación efectiva.
Diversas asambleas y organizaciones que representan a personas con VIH y con Hepatitis, se encuentran realizando una campaña para juntar firmas y exigir la implementación real, a días de que se cumpla el plazo legislativo para la reglamentación de la normativa.
«Cada día fallecen 13 personas por causas asociadas al VIH, Hepatitis y Tuberculosis, 1200 personas en los últimos 3 meses. La demora del Gobierno Nacional para instrumentar la reglamentación, da muestra de la marcada falta de compromiso para la protección de la vida y la salud de las personas afectadas. ¿Cuántas vidas más deberán perderse para que se posibilite la efectiva implementación de la ley?» indica el documento.
Mediante un formulario, al cual podés ingresar en este enlace, se puede apoyar la causa. Conversamos con Gonzalo Valverde, activista con VIH, quien señaló que este documento será utilizado «tanto para visibilizar como para reclamarle al Ministerio de Salud y al Poder Ejecutivo, la reglamentación que ya tendría que estar lista habiendo pasado casi los 90 días desde la sanción de la ley».
Al respecto, explicitó que resta saber cómo se implementará realmente la ley, especialmente en materia de trabajo, régimen previsional, pensiones no contributivas.
«La falta de reglamentación de la ley en concreto creo que es una expresión más profunda y visible sobre las políticas públicas que aún no se implementan sobre el VIH, las Hepatitis Virales o ITS. No es casualidad que se haya demorado tantos años la sanción de la ley o que ninguna persona haya durado más de dos años al frente de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH durante los últimos gobiernos».
Gonzalo Valverde, activista con VIH
A su vez, continuó afirmando que la exigencia de la reglamentación de la ley de VIH, encuentra motivo en que «la política pública siempre estuvo centrada en una perspectiva biomédica garantizando lo básico: prevención, testeos y tratamientos».
La ley vino a romper con esquema, ampliando derechos. «Estableciendo políticas sociales para terminar con la vulneración de derechos, el estigma y la discriminación pensando en salud integral y políticas públicas intersectoriales, interministeriales y con la sociedad civil presente en el diseño y monitoreo de las mismas» apuntó Valverde.
En un tono más personal, recalcó que los gobiernos, a pesar de la sanción de la ley aún no dan respuestas claras.
Concluyó indicando que: «Sólo visibilizando, reclamando y siguiendo con nuestras luchas junto a otros sectores podremos lograrlo. Cabe recordar que no hace falta vivir con VIH para acompañarnos y luchar juntes tanto por este tema como por algo que seguimos buscando: avanzar hacia la cura médica para no depender toda nuestra vida de medicación y la cura social contra el estigma y la discriminación por la que hace tantos años venimos luchando».