Skip to content
Logo El Resaltador

Reclaman a Diputados que trate la emergencia territorial indígena

Publicado por:Cristian Dominguez

Referentes de comunidades originarias piden que se apruebe en la Cámara baja la extensión de la emergencia territorial indígena en Argentina, ya aprobada por el Senado.

Movilización por la prórroga de la emergencia territorial indígena.

La Ley 26.160, que estipula la Emergencia Territorial Indígena en Argentina, vence el próximo 23 de noviembre y en el Congreso hay una carrera a contrarreloj por aprobar su prórroga por otros tres años. Ya fue aprobada por el Senado a fines de octubre y, ahora, líderes y lideresas originarias apuran a la Cámara de Diputados para que dé su sanción definitiva.

La iniciativa, un proyecto de la senadora por Salta del Frente de Todos, Nora Giménez, suspende los desalojos de las comunidades originarias hasta 2025, cuando se estima que culmine el relevamiento de los territorios. Fue prorrogada en tres oportunidades: en el año 2009 mediante la Ley 26.554; en el 2013 a través de la Ley 26.894, y en el 2017 mediante la Ley 27.400.

Si llega a su fecha de vencimiento antes de ser tratada en la Cámara baja es muy posible que se produzcan desalojos de Comunidades Indígenas de sus territorios, ocasionándoles daños irreversibles; entendiendo que la vida y las culturas de las comunidades se encuentran ligadas íntimamente a sus tierras.

Te puede interesar: «¿Por qué es tan importante la prórroga de Ley 26.160?»

Además de suspender los desalojos, esta ley lleva adelante un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.

Al reclamo por la extensión de la emergencia territorial indígena de esta legislación se sumó también la ONU que, a través de un comunicado, sostuvo que “Argentina debe saldar su deuda histórica con los pueblos indígenas y luchar contra la discriminación”. 

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá