Rechazo masivo al gobierno de Merino en Perú

El pueblo peruano salió por cuarto día consecutivo a las calles. Consideran que el nuevo gobierno no fue elegido por la ciudadanía.

Fuente: Aldair Mejia/ Efe

Tras la destitución de Martín Vizcarra en Perú, Manuel Merino asumió la presidencia. Se trata del ex presidente del Congreso, quien aseguró que en abril del 2021 habrá elecciones presidenciales. Sin embargo, el pueblo manifestó su desacuerdo frente al nuevo y provisional mandatario.

Así, por cuarto día consecutivo, los peruanos y peruanas salieron a las calles a expresar su rechazo. Para ellos, el nuevo cargo de Merino “no ha sido elegido por el pueblo”. En este contexto, pidieron una renovación de la clase política y el cese de la corrupción.

En Lima, la movilización convocó a más de 15.000 personas en la plaza San Martín. Otros distritos como Miraflores, Barranco, Lince, San Miguel, Chosica, Comas y Surco también protagonizaron sus propias manifestaciones.

Las marchas se desarrollaron bajo lemas comunes como “Perú, te quiero, por eso te defiendo” y “Merino, no es mi presidente”. Entre banderas peruanas y carteles, también se asomó la frase: “Que se vayan todos los corruptos”. En Miraflores, la manifestación fue pacífica, pero una de las frases más usadas fue “los políticos se metieron con la gente equivocada”.

Te puede interesar: “¿Por qué Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra?”

Protestas sociales en Perú en contra de Manuel Merino.

Cabe destacar que muchos peruanos y peruanas no solo piden que Merino abandone la presidencia provisoria, sino también que Vizcarra vuelva a asumir su cargo. Incluso, algunos aseguran que la crisis política del país podría profundizar la crisis económica que se acentuó con la pandemia.

A pesar de que algunos ciudadanos cuestionan el accionar de Vizcarra, por el cuál fue destituido, no dejan de afirmar que hay que resolver el conflicto de poderes en Perú de manera democrática.

“Mi profundo respeto y reconocimiento a los jóvenes y al pueblo que no hace más que levantar su voz de protesta en defensa de lo que aman: el Perú. Gracias por darnos un ejemplo de dignidad nacional”, publicó en Twitter Walter Martos, primer ministro de Vizcarra hasta este lunes.

Tras dos días de manifestaciones en donde las fuerzas de seguridad ejercieron un uso “desmedido de la fuerza”, la Defensoría del Pueblo exigió al gobierno de Merino que garantice el ejercicio del derecho a la movilización pacífica. En general, se percibió un acatamiento por parte de la policía, aunque se destacaron algunos hechos violentos también.

×