Reapareció el Himalaya en plena cuarentena

A nivel global, cientos de países han tomado medidas de aislamiento para disminuir la propagación del coronavirus entre sus poblaciones. Para los y las residentes de la India, esta medida les permitió poder ver nuevamente la Cordillera del Himalaya desde 200 kilómetros de distancia.

Narendra Modi, primer ministro indio, decretó a finales de marzo un aislamiento total del país por 21 días para frenar la propagación del Covid-19. En el país asiatico, esa medida implicó que 1.300 millones de personas se vieran obligadas a recluirse en sus viviendas.

Actualmente, la India registra 5.360 casos de contagio y 164 personas fallecidas por coronavirus. Y como en otros lugares del planeta, el distanciamiento social ha generado postales de un medio ambiente en mejores condiciones.

El fenómeno se debe a una mejora drástica en la calidad del aire durante las últimas semanas, producto del cierre de las industrias, el cese de la circulación de automóviles por las carretera, y la cancelación de vuelos de las aerolíneas como respuesta a la pandemia de coronavirus.

Los usuarios de redes sociales coparon la web con imágenes de la montaña Dhauladhar, que forma parte del Himalaya, ya que la misma se pudo observar desde Jalandhar, a 230 kilómetros de distancia. Poder ver a la cordillera desde tan lejos no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial.

Según registró la Junta Central de Control de la Contaminación de la India 85 ciudades del país presentaron menos contaminación del aire en la primera semana del confinamiento nacional.

Con respecto a la calidad del aire en Jalandhar, se ha categorizado como “buena” en el índice nacional del país durante 16 de los 17 días desde que se anunciaron las restricciones de movilidad.

El Himalaya es una de las cordilleras más largas del mundo, famosa por tener el monte Everest, la montaña más alta del planeta por sus  8848 metros sobre el nivel del mar. Los habitantes de la India, celebraron la mejora atmosférica para la visibilidad de ese tesoro natural.

Compartí la nota